Mundo

Gobierno de Ecuador mantiene "optimismo" por referéndum

Se tenía previsto que Noboa se pronunciara este mismo domingo, pero el Ejecutivo decidió hacerlo cuando los datos oficiales se hayan consolidado.

El Gobierno de Ecuador mantiene el "optimismo" por el referéndum realizado este domingo, pero el presidente, Daniel Noboa, se pronunciará este lunes sobre los resultados, cuando se amplíen los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo aseveró el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, en una declaración ante la prensa en el presidencial Palacio de Carondelet, donde también se encuentra Noboa junto con su familia y algunos ministros.

Se tenía previsto que Noboa se pronunciara este mismo domingo, pero el Ejecutivo decidió hacerlo cuando los datos oficiales se hayan consolidado.

Según un sondeo a boca de urna, realizado por la empresa Infinity Estrategas, Noboa tuvo el respaldo ciudadano en nueve de las once preguntas, mayoritariamente relacionadas con la seguridad, y sufrió un revés en las relacionadas con los arbitrajes internacionales sobre inversiones y la posibilidad de establecer los contratos laborales por horas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Entrada la noche del domingo, Izurieta señaló que no considera "correcto" ya hablar sobre sondeos a boca de urna al ser consultado por periodistas sobre los datos extraoficiales.

Al insistir en que la declaración oficial del Gobierno tendrá lugar el lunes, sin mencionar una hora definida, Izurieta ratificó que este domingo ha sido un día "muy importante, donde habló el pueblo ecuatoriano".

"Tenemos que esperar con paciencia" por los resultados oficiales, dijo al avanzar, sin detalles, que "hay un ambiente de mucho optimismo. Estamos contentos".

Pero recalcó que esperarán con "calma y con paciencia" como sugirió la presidenta del CNE, Diana Atamaint, al cierre de las urnas.

Más de 13,6 millones de ecuatorianos estaban convocados a las urnas este domingo, de los cuales participaron en el proceso alrededor del 72 %, según el CNE.

La votación transcurrió con normalidad hasta que se reportó el asesinato a manos de presuntos sicarios del director de la cárcel de El Rodeo, situada en la ciudad de Portoviejo, mientras que en la cárcel de Quevedo hubo un conato de motín donde resultaron heridos al menos cuatro reclusos. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trece Muertos por el choque entre una miniván con un tráiler al sur de Perú

Deportes Messi llega a Rosario para el funeral de su padre Jorge Messi

Mundo ¡Jornada de terror! Varios atentados sacuden a Colombia y al nuevo gobierno

Sucesos Buhonería era la fachada para vender drogas en San Miguelito

Nacional Minsa busca fondos para equipar centros de salud de Colón

Sucesos Condenan a 38 años a alias "Babillo" por homicidio y robo en Las Cumbres

Mundo Colombia: Nuevo Gobierno alista primeras medidas sobre el conflicto

Nacional Policlínica de San Carlos opera con generador tras fallas de luz

Mundo Cuatro muertos en tragedia aérea en Río; tres serían colombianas

Sucesos Veredicto por educadora pone en evidencia crisis de violencia contra la mujer

Show Karol G le canta al desamor

Sucesos Atrapan a extranjero indocumentado tras disparar contra unidades fronterizas

Sucesos Queda detenido menor con arma de fuego en el Instituto José Dolores Moscote

Nacional Capturan en Darién a sujeto condenado por homicidio ocurrido en Quintín

Mundo Temor y Riesgo: Bajo la sombra del volcán más activo de Centroamérica

Nacional Capira: Nuevo puente sobre el río Perequeté lleva 15% de avance

Nacional Mulino rechaza el nuevo concepto de Policía Municipal: 'Ojalá se tumbe eso'

Mundo ¡Ataque con bomba! Destruyen peaje tras la investidura de la Espriella

Mundo Irán exige a EE. UU. cumplir condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz

Sucesos Se coló en los rieles del Metro y terminó arrestado por la Policía

Nacional Colón: Suben 5.5% los delitos y van 59 homicidios en 2026

Mundo Perú: Sismo y caída de rocas dejan un muerto y cuatro heridos

Sucesos Asesinan a hombre de 42 años frente a local comercial en Puerto Pilón

Sucesos Violencia en Chilibre: Balas acaban con 'Calitín' en Villa Unida

Deportes Muere Jorge Messi, padre y representante de Lionel Messi, a los 68 años

Nacional Crisis en Coclé deja locales vacíos y ventas por el piso

Deportes Muere el papá de Lionel Messi

Nacional Fallece José Donderis, exdirector del Sinaproc

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella