Mundo

Gobierno español se reunirá en Barcelona en medio de una creciente tensión

El Gobierno español confirmó hoy la celebración del Consejo de Ministros semanal en la capital catalana ese día, justo un año después de las últimas elecciones regionales, pese a posibles acciones de los radicales independentistas.

La confirmación de que el Gobierno español se reunirá el día 21 en Barcelona (noreste) elevó hoy la tensión política con Cataluña, reavivada por las últimas acciones de separatistas radicales y por la idea del presidente regional, Joaquim Torra, de buscar la independencia por la "vía eslovena".

El Gobierno español confirmó hoy la celebración del Consejo de Ministros semanal en la capital catalana ese día, justo un año después de las últimas elecciones regionales, pese a posibles acciones de los radicales independentistas.
La reunión de Barcelona "no se va a modificar de ninguna de las maneras", aseguró en declaraciones a la prensa la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. "Somos el Gobierno también de Cataluña", afirmó.
Calvo recordó a Torra que él es la primera autoridad del Estado en Cataluña y por tanto debe ejercer "con total eficacia" sus competencias para que los catalanes "vivan con tranquilidad y seguridad, como el resto de los españoles".
Poco después, en rueda de prensa, la consejera de Presidencia del Gobierno regional de Cataluña, Elsa Artadi, afirmó que ese día se garantizarán "todos los derechos, tanto el de protesta, como el de libertad de expresión y el de reunión".
Además, manifestó la "convicción" del Ejecutivo catalán de que la Policía regional (Mossos d'Esquadra) podrá garantizar la seguridad, con lo que rechazó que efectivos de la Policía Nacional española deban acudir a Barcelona.
El Gobierno español advirtió este lunes a través de tres cartas remitidas al Ejecutivo regional catalán de que ordenará la intervención de la Policía Nacional si los agentes catalanes no ejercen "las funciones que les incumben", después de un fin de semana de "graves alteraciones de orden público" en Cataluña.

LEE TAMBIÉN: Ataque suicida contra fuerzas afganas en Kabul cobra la vida de unas 13 personas

El Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez se refería a la inacción de la policía catalana durante las últimas acciones llevadas a cabo por grupos independentistas radicales, conocidos como Comités de Defensa de la República (CDR), que el sábado cortaron durante quince horas una de las principales autopistas de España y el domingo levantaron los peajes de las autopistas de la región.
También por carta, a la que tuvo acceso Efe, el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, respondió hoy al Gobierno español que los Mossos actúan por criterios "estrictamente profesionales" y que no incurrieron en "inacción" en esos momentos.
Artadi también defendió la acción de la policía regional y mostró su "sorpresa" por las tres cartas de advertencia enviadas desde Madrid, pues consideró que la relación "epistolar" con el Gobierno central no es la más adecuada.
La política independentista habló a la prensa tras la reunión convocada hoy por Torra, tras el ayuno de 48 horas que éste ha mantenido en solidaridad con la huelga de hambre que llevan a cabo cuatro de los políticos independentistas que permanecen en prisión preventiva a la espera de juicio.
La consejera catalana rebajó la polémica suscitada por la sugerencia del presidente regional de intentar lograr la independencia de Cataluña a través de la llamada "vía eslovena", que en 1991 incluyó un conflicto bélico con decenas de muertos al separarse de Yugoslavia.
"Los eslovenos decidieron tirar adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", dijo Torra la pasada semana, lo que le generó una lluvia de críticas entre políticos antiindependentistas e incluso reticencias entre sus socios de gobierno.
Sin embargo hoy, Torra afirmó que "el proceso hacia la libertad" de Cataluña "será siempre pacífico y democrático".
"Nuestra vía es la defensa de los derechos civiles y las libertades mediante la acción siempre pacífica para conseguir aquello que consideramos que es lo mejor para todos los catalanes", añadió el presidente regional catalán para instar a "no permitir" que se "imponga un discurso inventado".

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Encuentran niñas de 8 y 9 años en los albergues; la mayoría son de las comarcas

Nacional Magistrado Arrocha: Fallo contra PPC será arma clave en arbitraje

Nacional Cárdenas asume la SENNIAF con promesa de transformación urgente

Nacional MUJERES DESPLAZAN A LOS HOMBRES DEL TRABAJO

Nacional MUJERES DESPLAZAN A LOS HOMBRES DEL TRABAJO

Deportes El Arsenal se juega dos títulos en seis días

Deportes Ancelotti llama a Endrick y Vinícius Jr.

Deportes Álaro Arbeloa: ‘No tenemos otro objetivo que salir a ganar’

Deportes Panamá debuta ante Costa Rica en clasificatorio al Mundial Sub-17

Deportes Karateca Edgardo Torres fija su objetivo en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Hablará sobre fogueos ante Sudáfrica

Deportes Fidel Escobar no será convocado para amistosos ante Sudáfrica

Deportes Metro y Veraguas, con el mejor inicio del Béisbol Mayor, chocan hoy

Mundo Donald Trump exige compromiso para desbloquear el estrecho de Ormuz

Show El “Canoso Mayor” conquista Miami y enamora a Univisión con su música

Show Abanderada de patronales en Piedras Gordas

Show Hijo de Duckins es elegido como imagen de una marca de ropa deportiva

Nacional Peligro: Incendio forestal pone en alerta a Calobre y Veraguas

Nacional Proyecto ambiental en Chame: de vertedero a centro sostenible

Nacional ¡Sigue la vaina! PPC acusa al Estado de afectar la inversión extranjera

Nacional Presidente alemán pide frenar la guerra ante riesgo de expansión

Sucesos Deportan a Panamá a mujer vinculada con triple homicidio en Don Bosco en 2022

Mundo México: Fiscalía alerta sobre manipulación en residencia de El Mencho

Nacional Reactivan padrinazgo tras 10 años: estudiantes irán a hoteles

Sucesos Capturan a "Periquito" por balear a un cabo de la Policía en Cerro Batea

Mundo Bélgica reforzará con militares la seguridad de sinagogas y colegios judíos

Sucesos Vuelco mortal en Las Tablas

Nacional Festival religioso de Pesé atrae a miles y mueve la economía

Nacional Más de B/.43 millones entregados a familias con personas con discapacidad