Mundo

Grupo opositor venezolano exige indagar el manejo de Guaidó en filiales de Pdvsa

"Exigimos una investigación exhaustiva de todas estas denuncias emanadas desde el propio seno de quienes formaron parte del autodenominado 'gobierno interino' de Juan Guaidó y, de encontrarse evidencias de saqueos a la nación, pedimos que se administre la justicia de manera imparcial a la que haya lugar", indicaron en un comunicado de prensa.

La coalición opositora venezolana Alianza Democrática exigió este viernes una investigación sobre denuncias de presunta corrupción en las empresas Monómeros Colombo Venezolanos S.A. y Citgo -filiales de Pdvsa-, administradas por el exdiputado Juan Guaidó desde 2019 cuando fue reconocido por un grupo de países como presidente interino del país.

"Exigimos una investigación exhaustiva de todas estas denuncias emanadas desde el propio seno de quienes formaron parte del autodenominado 'gobierno interino' de Juan Guaidó y, de encontrarse evidencias de saqueos a la nación, pedimos que se administre la justicia de manera imparcial a la que haya lugar", indicaron en un comunicado de prensa.

Alianza Democrática, liderada por partidos como Primero Venezuela, Cambiemos, Avanzada Progresista, Acción Democrática y Voluntad Popular (estos dos últimos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia, que puso al frente a antiguos militantes expulsados por sus compañeros), señaló que Guaidó y su equipo no rindieron cuentas sobre los recursos recaudados para ayuda humanitaria.

"Es notorio, público y comunicacional, el saqueo que han perpetrado a estas empresas, usando como carnada las necesidades del pueblo venezolano", afirmaron.

El grupo opositor aseguró que el manejo de Monómeros, ubicada en Colombia, y Citgo, en Estados Unidos, "jamás" debió estar bajo la administración del denominado "gobierno interino", encabezado por Guaidó.

LEE TAMBIÉN: México y EE.UU. inician una "alianza" de seguridad como "socios iguales"

"Han manipulado y estafado en su buena fe a algunos países de la comunidad internacional quienes les permitieron atribuciones que no les corresponden, debido a que no tienen aval jurídico, ni están en el marco de nuestra Constitución", añadieron.

Aseguraron que la responsabilidad jurídica ante un presunto desfalco "debe recaer en quienes conformaron de manera fraudulenta un autodenominado 'gobierno interino'".

"No aceptamos, bajo ningún concepto, la estrategia de algunos de quienes integran esta farsa de desmarcarse de esto, a 30 meses de haber estado participando y beneficiándose de los dividendos económicos obtenidos por tal fin", apostillaron.

El pasado 27 de septiembre, el partido político opositor venezolano Primero Justicia (PJ), del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, renunció a formar parte de "los espacios que atienden" la gestión de activos en el exterior al no acoger Guaidó sus propuestas.

Esta renuncia se produjo después de que, a comienzos de septiembre, el Gobierno colombiano decidiera someter a Monómeros a la "máxima vigilancia".

Asimismo, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció un día después, que el Gobierno del país caribeño emprenderá acciones legales nacionales e internacionales para "recuperar" Monómeros y Citgo, por presuntos casos de corrupción en ambas empresas.

Etiquetas
Más Noticias

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios