Mundo

Guaidó pide a Colombia investigar supuesta corrupción de sus delegados

"Delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al embajador Humberto Calderón Berti solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!", dijo Guaidó en Twitter.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, pidió a Colombia investigar los presuntos hechos de corrupción de sus delegados en ese país, tras denuncias de supuestos desvíos de recursos.
La solicitud del opositor ocurre luego de que el medio digital Panam Post señalara en una publicación a dos delegados de Guaidó, Rossana Barrera y Kevin Rojas, de supuestamente "malversar fondos relacionados a la ayuda humanitaria" que se almacenó en Cúcuta y a la "manutención de los militares" que desertaron del Gobierno Nicolás Maduro y que se encuentran en Colombia.
"Delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al embajador Humberto Calderón Berti solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!", dijo Guaidó en Twitter.
Berti, embajador del líder opositor en Colombia, respondió a Guaidó a través de la misma red social que se encuentra "trabajando en la fase final de auditoría de este lamentable y bochornoso caso", y tras una serie de mensajes, añadió que el asunto tiene semanas investigándose.
"El tema se viene investigando a través de los conductos indicados de Colombia conjuntamente con nosotros. No se trata de denunciar por los medios sino de concluir la investigación y ponerla en manos de la justicia. Así se hará", apuntó Berti.
Según la publicación de Panam Post, entre las anomalías figuran "pagos de hoteles a sobreprecio" y otras "facturas que demuestran excesos", así como "gastos de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta. Reportes de alquiler de vehículos".
Por dicho texto también se pronunció el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien solicitó una "investigación esclarecedora", "determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas".
Según informó posteriormente Guaidó en un comunicado este sábado, "todos los señalados en el caso" han sido separados de sus cargos mientras se realiza la investigación, y destacó que cree "en el derecho a la defensa y en la presunción de inocencia", pero apuntó que se está actuando con "responsabilidad y celeridad".
En el texto, también señaló que "los recursos asignados a las labores de asistencia humanitaria en la frontera colombo-venezolana" no han sido "administrados o manejados por ninguna delegación u organismo" de su Gobierno interino.
"Todos los fondos de ayuda humanitaria han sido manejados y ejecutados directamente por las propias agencias multilaterales o por ONG especializadas en la materia", apuntó al tiempo que dijo que solicitará a la OEA, la ACNUR y demás organizaciones que apoyaron las labores de asistencia humanitaria "una comunicación que permita certificar lo que hemos acá expresado".
Por su parte, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, acusó a Guaidó de estar vinculado con una "gigantesca trama de corrupción" y de enviar dinero a Cúcuta "para reclutar sicarios".
El funcionario chavista dijo esto al señalar que supuestamente obtuvo esta información del celular de Roberto Marrero, el jefe de despacho de Guaidó detenido el 21 de marzo.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino defiende la bandera panameña y anuncia nuevos puertos

Show Cancelan otra vez concierto de Yailin en Puerto Rico y le dicen que es vulgar

Mundo Trump incendia las redes con imagen de Hunter Biden consumiendo droga

Sucesos Segundo golpe en 24 horas contra minería ilegal en montañas de Donoso

Nacional No hay plata para pagar en la Unachi. Rectora pide auxilio al MEF

Mundo Marco Rubio reafirma ante el papa León XIV su apuesta por la paz

Show CEO de los Latin Grammy cuestiona el streaming: No premiamos la popularidad

Nacional Colón en el mapa cultural con primer festival de circo

Nacional Mulino: China baja presión sobre barcos panameños

Sucesos Acribillan a hombre dentro de camioneta en La Florida, David

Nacional Gobierno impulsa pasantías pagadas y reporta aumento de contrataciones

Nacional Pataconcitos y basura es la lucha diaria en Barrio Sur de Colón

Nacional Panamá pisa fuerte como centro digital de la región

Nacional Gatún apuesta fuerte por el café robusta con apoyo técnico

Show Met Gala recaudó 42 millones de dólares y las joyas de Beyoncé sumaron más

Sucesos Atrapan menores sospechosos de brutal robo en Avenida Balboa

Sucesos El mar se lo tragó: hallan cuerpo de desaparecido en Donoso

Mundo EE.UU. asegura que el riesgo de hantavirus para sus ciudadanos es "muy bajo"

Nacional Crece rechazo por posible mega cárcel en terrenos del INA en Divisa

Mundo Hantavirus: casos suben a 9, incluida una mujer que no viajó en el barco

Nacional Panamá gana arbitraje internacional ante el CIADI

escucha Se escucha por ahí

Show BTS desata locura en México junto a Claudia Sheinbaum

Nacional Cepa peligrosa de hantavirus no circula en Panamá, asegura el MINSA

Nacional CSS habilitará en los próximos días la plataforma de recetas digitales

Nacional Fiscalía detecta depósitos sospechosos ligados a miembro de Foco

Deportes Umecit vence a Unión Coclé y clasifica a semifinales de la LPF

Deportes FIFA amplía al Mundial sanción a Prestianni

Deportes LPF busca actualizar legislación contra los amaños de partidos

Sucesos Juez cambia medida a casa por cárcel en caso de pandillerismo en Colon