728x90 b756

Guaidó pide a México y a Uruguay respaldar la lucha de Venezuela

En una carta a los dos presidentes, Guaidó los instó a respaldar la lucha de Venezuela, diciendo que mantenerse neutral los alinea con Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional de oposición, Juan Guaido, quien se declaró a sí mismo presidente interino de Venezuela, participa en una caminata contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. AP

El presidente de la Asamblea Nacional de oposición, Juan Guaido, quien se declaró a sí mismo presidente interino de Venezuela, participa en una caminata contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. AP

Por: Caracas / AP -

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, dijo el viernes que rechazó las ofertas de los presidentes de México y Uruguay para negociar con Nicolás Maduro, un día antes de que las protestas callejeras en todo el país llamaran para aumentar la presión sobre el líder socialista para que renuncie.

En una carta a los dos presidentes, Guaidó los instó a respaldar la lucha de Venezuela, diciendo que mantenerse neutral los alinea con Maduro.

"En este momento histórico por el que está pasando nuestro país, ser neutral es estar del lado del régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, el hambre y el exilio, incluida la muerte", dijo.

Guaidó se declaró a sí mismo presidente interino la semana pasada ante decenas de miles de simpatizantes y se comprometió a derrocar a la administración de Maduro, que calificó de "dictadura". Su reclamación a la presidencia está respaldada por los Estados Unidos y unas dos docenas de otras naciones.

La prioridad de la oposición es terminar con el control de Maduro sobre el poder e iniciar una transición mediante la celebración de elecciones democráticas, dijo Guaidó en una carta al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los Estados Unidos también rechaza las ofertas de México, Uruguay y el Vaticano para mediar en un diálogo.

El consejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, tuiteó el jueves que Maduro y sus principales asesores deberían retirarse a "una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela". La conversación de Bolton se tornó más dura el viernes en una entrevista con el presentador de radio conservador Hugh Hewitt en el que advirtió Que podría ser una zona de playa más parecida a Guantánamo.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. inicia retirada del tratado INF de desarme nuclear con Rusia (Video)

Un desafiante Maduro sigue cavando, culpando a la Casa Blanca por respaldar abiertamente lo que él llama un golpe de estado para sacarlo del poder y explotar la vasta riqueza petrolera de su país. Retiene el apoyo de aliados poderosos, incluidos Rusia y China, pero se está aislando cada vez más a medida que más naciones respaldan a Guaidó.

Maduro continuó el viernes una demostración de fuerza como comandante en jefe que lo ha visto atravesar Venezuela para supervisar los ejercicios militares en los últimos días mientras jura defender a su gobierno socialista sin importar el costo.

"Estamos en una batalla histórica", dijo Maduro a varios cientos de soldados de pie en formación alrededor de vehículos blindados. "Estamos enfrentando la mayor agresión política, diplomática y económica que Venezuela ha enfrentado en 200 años".

La principal dirección militar está respaldando a Maduro, aunque los analistas advierten que las tropas de rango frustrado por la crisis económica y humanitaria de su país pueden no compartir esa lealtad inquebrantable.

La oposición de Venezuela ha pedido a los simpatizantes que vuelvan a inundar las calles el sábado en protestas en todo el país contra Maduro, la segunda acción de masas de esta semana. Guaidó encabezó una manifestación pacífica el miércoles y los residentes abandonaron sus hogares y lugares de trabajo durante dos horas. La semana pasada, las protestas callejeras se tornaron violentas en días de disturbios que mataron a casi tres docenas de personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del gobierno.

El gobierno socialista de Maduro está pidiendo a sus partidarios que organicen su propia manifestación, instándoles a mostrar su apoyo el sábado en el 20 aniversario de la revolución bolivariana de Venezuela lanzada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Mientras tanto, un prominente legislador opositor llamó a un grupo de países de la Unión Europea y de América Latina para que apoyen el derrocamiento de Maduro, sin negociaciones.

Un "grupo de contacto internacional" anunciado el jueves por la máxima diplomática de la UE, Federica Mogherini, "debería ayudar a detener la usurpación del poder por parte de Maduro y establecer un gobierno de transición hasta nuevas elecciones", dijo Francisco Sucre, quien encabeza el comité internacional de la oposición. Asamblea Nacional.

"No hay discusión posible aquí. Maduro tiene que irse ", dijo Sucre a The Associated Press en Madrid, donde está terminando una gira europea de tres días para obtener apoyo para Guaidó.

El Parlamento Europeo ha pedido a los estados miembros de la UE que reconozcan a Guaidó como presidente interino. El gobierno socialista de España, que tiene fuertes vínculos históricos, culturales y económicos con Venezuela, ha dicho que lo hará el lunes si Maduro no convoca una elección general para el domingo.

"El poder se está evaporando de las manos de Maduro con el paso de las horas", dijo Sucre. "Hemos sido contactados por diplomáticos de toda Europa que están listos para dar un paso adelante, pero están esperando el momento adecuado".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.