Mundo

Gustavo Petro firmará acuerdo con China y recalca que son libres

China volvió a defender antes de esta cita que el proyecto "no tiene una agenda oculta" frente a quienes la critican por los riesgos de endeudamiento excesivo y la dependencia de Pekín que conlleva.

El foro China-CELAC celebra mañana en Pekín su IV Reunión de Ministros de Exteriores en un escenario global de renovadas tensiones geopolíticas y comerciales.

Estas son las claves de un encuentro que tomará el pulso de las relaciones entre la región de Latinoamérica y el Caribe y la potencia asiática, que ha multiplicado su influencia en la zona en la última década.

El orden del día 
Los temas principales de la reunión serán "Interconexión eléctrica y energías renovables" e "Integración comercial", dos ámbitos en los que China aspira a seguir posicionando a sus empresas como referentes imprescindibles para que Latinoamerica y el Caribe avancen en sus metas de industrialización y transición energética.

Pekín tiene en esta reunión el reto de convencer a los países de la región de que abrirle aún más las puertas no compromete su margen de soberanía política y tecnológica.

La sombra de Washington 
La presencia invisible de Estados Unidos planea inevitablemente sobre la cita en Pekín, en especial debido a la figura del secretario de Estado de ese país, el cubanoamericano Marco Rubio, un republicano de larga data enemigo declarado del comunismo.

Así, en los últimos meses Washington ha redoblado la presión sobre los países latinoamericanos para que pongan distancia con China, receloso de las implicaciones para la seguridad tecnológica, militar y estratégica que supone su creciente presencia en Latinoamérica y el Caribe.

Por ello, la región llega a este foro dividido entre los países que acuden a la cita sin complejos y con China ya como principal socio comercial, y los que lo hacen con un perfil más discreto para no irritar a EE.UU.

Tres presidentes en una reunión de ministros 
En línea con lo anterior, la presencia de tres jefes de Estado en una reunión de ministros de Exteriores supone toda una declaración de intenciones a la que se ha sumado el anfitrión, Xi Jinping, quien pronunciará el discurso inaugural del encuentro.

Lo hará ante los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de Chile, Gabriel Boric, lo que otorga un valor político adicional al foro y cuyas agendas coinciden en la defensa del multilateralismo, la reforma del orden internacional y la necesidad de construir una voz regional más sólida frente a las grandes potencias.
 
Rutas de la seda 
Más de veinte países de la CELAC se han sumado ya a las Nuevas Rutas de la Seda, la iniciativa con la que China pretende generar una red comercial internacional y extender su influencia a nivel global a través de la construcción de infraestructuras, que suman ya casi 200 en el caso de Latinoamérica y el Caribe.

China volvió a defender antes de esta cita que el proyecto "no tiene una agenda oculta" frente a quienes la critican por los riesgos de endeudamiento excesivo y la dependencia de Pekín que conlleva.

Además, las Rutas de la Seda están también en el punto de mira de EE.UU., por lo que Pekín tendrá que reforzar su estrategia no solo para seguir sumando socios a la iniciativa, sino también para evitar deserciones como la protagonizada por Panamá este año.

De fondo, la guerra comercial 
Como el resto de la agenda multilateral global, el foro China-CELAC no escapa a la preocupación por la guerra comercial iniciada por EE.UU., si bien el recién alcanzado acuerdo entre Pekín y Washington ha sido recibido con alivio y otorgará un tono más optimista a la reunión.

La coyuntura brinda además oportunidades en dos direcciones, ya que Latinoamérica puede beneficiarse de la diversificación de las importaciones de China, en especial en el ámbito agroalimentario, mientras China tiene en la región un mercado todavía con gran potencial de crecimiento.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman