728x90 b756

Haitianos continúan sumidos en la tragedia

Por: Brasil/ -

Un año después del terremoto que sacudió a su país, los haitianos siguen esperando que la ayuda que el mundo prometió para socorrer a la nación más pobre de América termine de llegar y que se refleje en sus calles y viviendas y, especialmente, en una mejora urgente de sus condiciones de vida.

El sismo del 12 de enero de 2010 dejó más de 200,000 muertos y dos millones de damnificados, Haití sufrió la destrucción de 60% de las infraestructuras del Gobierno, daños en unas 200,000 casas y pérdidas por 7,800 millones de dólares.

La corrupción, que se teme haya desviado importantes recursos de la ayuda humanitaria, sigue siendo uno de los principales males del país, tal como consta en el informe de 2010 de Transparencia Internacional.

A esto se suma la crisis política derivada de la primera vuelta presidencial de noviembre pasado, cuyos resultados han sido criticados tras denuncias de fraude.

Adicionalmente, la epidemia de cólera desatada en Haití en octubre, que ya ha dejado más de 3,400 muertos, ha generado nuevas necesidades.

Este panorama hace que se calcule que la "refundación" de Haití tardará unos 20 años, según aseguró en noviembre pasado su ministro de Turismo, Patrick Delatour.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.