Mundo

Hallan sin vida a 4 mineros atrapados tras explosión en una mina colombiana

La extracción de carbón y esmeraldas, una actividad que durante décadas ha sido eje económico de numerosos municipios.

Los cuatro mineros que quedaron atrapados tras una explosión en una mina de carbón en el municipio de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca, centro de Colombia, fueron encontrados este domingo sin vida, informaron las autoridades.

“Luego de las labores de atención de la emergencia registrada en el municipio de Cucunubá, fueron hallados sin vida los cuatro mineros que permanecían atrapados”, aseguró en su cuenta de X el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

La explosión tuvo lugar al finalizar la tarde de este sábado en la mina Las Quintas, situada en la vereda Pueblo Viejo, según Rey, quien lamentó este accidente, el segundo de este tipo en menos de una semana en el país.

“La mina contaba con título minero y licenciamiento ambiental otorgado en diciembre del año anterior. Sin embargo, se analiza si la boca de mina hacía parte del lindero autorizado”, detalló.

Las cuatro víctimas fueron identificadas como: Yimir Ramos Rodríguez, Wilder Didier Guerrero Villamil, Segundo Manuel Delgadillo Castellanos y Yorman Sneider Briceño López.

Bomberos de los municipios de Ubaté y Cucunubá, el Grupo de Rescate Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), ambulancias con personal médico y efectivos de la Policía llegaron anoche hasta el lugar para socorrer, sin éxito, a los trabajadores atrapados.

“Lamentamos profundamente que se haya presentado un nuevo accidente con víctimas fatales en actividades mineras y expresamos nuestra solidaridad con las familias de los trabajadores fallecidos”, añadió el gobernador.

En abril de 2023, una explosión causó la muerte de cuatro mineros en Cucunubá y, en febrero de 2025, quince trabajadores resultaron heridos en un accidente similar.

El pasado lunes, otra explosión en una mina de carbón en el municipio de Sutatausa, también en Cundinamarca, se cobró la vida de nueve de los 15 mineros que quedaron atrapados en el interior.

La zona donde ocurrieron estos accidentes es una de las regiones con mayor tradición minera de Colombia, especialmente en la extracción de carbón y esmeraldas, una actividad que durante décadas ha sido eje económico de numerosos municipios.

Sin embargo, esta vocación también ha estado marcada por accidentes recurrentes en minas subterráneas, en su mayoría asociados a acumulación de gases, deficiencias en la ventilación y explotación en condiciones de alto riesgo.

Etiquetas
Más Noticias

Insólitas Moto quedó colgando de un semáforo tras brutal accidente

Mundo EE.UU. estudia quitar impuestos para frenar crisis del combustible

Sucesos Ataque de abejas africanizadas en Chepo deja un muerto

Nacional Costa Rica se le paró a Panamá y pide que eliminen trabas en productos ticos

Mundo Hallan sin vida a 4 mineros atrapados tras explosión en una mina colombiana

Nacional “Panamá no puede esperar sentado”: Cámara pide salir a buscar inversión

Nacional Salud animal en jaque: rabia bovina golpea al corregimiento de Escobal

Nacional Global Big Day en Colón impulsa conservación y turismo ecológico

Nacional APEDE: Panamá debe evolucionar para seguir siendo atractivo a la inversión

Mundo EE.UU. recibirá último grupo evacuado del crucero del hantavirus

Sucesos Jubilados sí tienen descuento… pero no en todo: Acodeco aclara la ley

Sucesos La muerte entró disparando en Los Nogales y se lleva a 1

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo