Mundo

Helene se convierte en huracán frente a la península de Yucatán

Helene, el noveno ciclón de la temporada y el octavo con nombre, desata fuertes vientos y lluvias en Cozumel y Tulum, en el extremo noreste de la península de Yucatán, las cuales se hallan bajo aviso de huracán.

La tormenta Helene se transformó este miércoles en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, cerca de la península de Yucatán, en México, mientras mantiene a todo el estado de Florida (EE.UU.) en alerta por su previsible llegada con una categoría mayor la noche del jueves.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., en las últimas horas Helene se ha fortalecido y ahora presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), y se pronostica que se siga intensificando en el transcurso de hoy.

Helene, el noveno ciclón de la temporada y el octavo con nombre, desata fuertes vientos y lluvias en Cozumel y Tulum, en el extremo noreste de la península de Yucatán, las cuales se hallan bajo aviso de huracán.

En esas áreas, así como en el oeste de Cuba y las Islas Caimán, se prevén acumulaciones de lluvia de hasta 20 centímetros (8 pulgadas) que pueden provocar "inundaciones considerables", de acuerdo al NHC.

La tormenta se ubica a 135 kilómetros (85 millas) al nor-noreste de Cozumel (México) y a 810 kilómetros (500 millas) al sur-suroeste de Tampa, Florida (EEUU), de acuerdo al boletín de las 15:00 GMT del NHC, el cual alerta de que el nivel del mar puede aumentar hasta 1,2 metros (4 pies) en Pinar del Río (Cuba) y en el este de Yucatán.

Helene se mueve rumbo al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora (10 millas por hora), y en general mantendrá una trayectoria hacia el norte entre hoy y mañana jueves, cuando se halle cerca de la costa de Florida del Golfo de México, posiblemente como un huracán mayor, es decir de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson.

Según el NHC, el centro de Helene podría tocar tierra la noche del jueves en Florida, en la región conocida como Big Bend y que tiene una baja densidad poblacional.

Todo el sureño estado de Florida se halla bajo advertencias a causa de Helene, con la porción de la costa oeste que va desde Englewood hasta Anclote River, y que abarca la Bahía de Tampa, bajo aviso de huracán y donde se pronostica un aumento del mar de hasta 2,5 metros (8 pies) debido a la marejada ciclónica.

Un poco más al norte de Englewood, en áreas como Chassahowitzka, la subida del mar puede llegar hasta los 4,5 metros (15 pies) por encima del nivel promedio, situación que puede ocasionar inundaciones amenazantes, alerta el NHC.

Toda la costa atlántica de Georgia y gran parte de la de Carolina del Sur se hallan también bajo vigilancia de tormenta tropical.

Helene es el quinto huracán que se forma en la actual temporada en el Atlántico y de impactar en Florida, como se prevé, será el cuarto que alcance tierras estadounidenses este año, tras Beryl, Debby y Francine.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panama Ports cuestiona fallo de la Corte y advierte impacto económico

Mundo Un hombre finge ser del FBI para liberar a Mangione antes de audiencia

Mundo Trump anuncia apertura de vuelos comerciales con Venezuela

Nacional Crisis del agua en Azuero: Chitré limpia su red potable

Nacional Cobre Panamá participa en la Feria de La Chorrera con stand interactivo

Nacional AAUD defiende contrataciones por emergencia en San Miguelito

escucha Se escucha por ahí

Nacional Odebrecht: Perito de la fiscalía resultó ser un desastre

Nacional Mulino y OEA evalúan situación democrática en la región

Nacional Panamá y Ecuador impulsan acuerdo comercial en foro regional

Nacional Foro Económico deja oportunidades de empleo e inversión en Panamá

Nacional Corte Suprema declara inconstitucional contrato de Panamá Ports

Deportes Excampeón mundial Gervonta Davis en problemas

Deportes Sabalenka avanza a cuarta final seguida en Australia

Deportes Panamá, listo para buscar su quinto Mundial Sub-17

Deportes Plaza Amador se refuerza con el delantero Freddy Góndola

Deportes Panamá competirá en el NFL Flag International del Pro Bowl

Deportes Esperan no tener problema para el Clásico Mundial

Deportes Clasificados a segunda fase del béisbol juvenil se refuerzan

Deportes Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil inicia ronda de ocho equipos

Nacional El Caballo de Fuego se toma El Dorado: barrio chino se prende el 22 de febrero

Nacional Dos plátanos, una rabia: así le hablaron a la justicia en su propia casa

Nacional Santa Fe resguarda una de las orquídeas más diminutas del mundo

Nacional Gigantes globales vuelven a mirar a Panamá

Sucesos Roció a un menor con combustible y le prendió fuego; lo capturaron

Mundo En una misa reyes de España despiden a 45 víctimas de accidente ferroviario

Nacional Intercambiador de La Cabima ya está casi listo

Sucesos Costa Rica captura y extraditará a condenado en Panamá por caso de drogas

Mundo American Airlines dice estar "lista" para reanudar vuelos hacia Venezuela

Nacional Panamá se volvió el centro del poder regional por dos días