Mundo

Histórica abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca

Margarita II abandonará el trono tras 52 años el próximo 14 de enero en favor de su primogénito Federico,

El histórico anuncio de abdicación hecho anoche por la reina Margarita II de Dinamarca en su discurso de Fin de Año ha sacudido a este país nórdico, que se debate entre la sorpresa y el reconocimiento a una monarca extremadamente popular.

La foto de Margarita II, que abandonará el trono tras 52 años el próximo 14 de enero en favor de su primogénito Federico, ocupa hoy las portadas de los medios daneses, con titulares sobrios aludiendo a su retirada de la jefatura de Estado y editoriales laudatorios hacia la monarca viva con más tiempo en activo.

"Hoy todos los daneses están en shock", escribe el conservador Jyllands-Posten, mientras el tabloide Ekstra Bladet habla de "sensación": desde que Dinamarca se convirtió en monarquía hereditaria en 1660, ningún rey o reina había abdicado, y Margarita II había siempre asegurado que su trabajo era "de por vida".

En el discurso, que dejó el anuncio para el final, la propia reina aludió a su edad (83 años) y a una reciente complicada operación de espalda para justificar una retirada que nadie esperaba, pero que se produce pocos meses después de que su nieto Christian, hijo mayor de Federico, cumpliese 18 años.

LEE TAMBIÉN. LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Según la cadena pública DR y el canal semiprivado TV2, la propia primera ministra, Mette Frederiksen, ha tenido que reescribir su discurso de Año Nuevo, señal de que no fue informada con demasiada antelación.

"Abdica en un momento en el que ninguna otra casa real europea goza de mayor apoyo y respeto en su población", escribe Politiken, el principal diario danés.

El liberal Berlingske habla de decisión "valiente" de alguien que ha sabido "crear una monarquía moderna e inteligente, relevante y amada por la mayoría de los daneses", en contraposición a las de otros países europeos.

El 70 % de sus compatriotas respaldan la monarquía, y el 84 % tiene una imagen positiva de la reina y del príncipe Federico, según un reciente sondeo de DR.

"Gracias por un trabajo inestimable al servicio de Dinamarca", escribió el exprimer ministro y actual titular de Exteriores Lars Løkke Rasmussen en la red social X (antes Twitter), donde los líderes políticos daneses agradecieron mayoritariamente su papel a la reina.

Posible influencia en las otras monarquías escandinavas
La abdicación de Margarita II ha tenido eco en las vecinas Suecia y Noruega, donde se especula con que el inesperado anuncio podría tener repercusiones en sus monarquías, lideradas respectivamente por Carlos XVI Gustavo (77) y Harald V (86).

Según confirmó a la televisión pública sueca SVT la portavoz de la Casa Real de ese país, Margareta Thorgren, Margarita II informó personalmente de su decisión a Carlos XVI Gustavo antes de hacerla pública.

La ascensión al trono de Federico X dentro de dos semanas convertirá además en reina a la princesa Mary, un hecho que ha sido ampliamente resaltado también por la prensa de Australia, su país de origen.

Apenas 24 horas después del anuncio, Margarita II reaparecerá este lunes en público para celebrar, acompañada del resto de la familia real, la tradicional recepción de Año Nuevo en el palacio de Amalienborg para los miembros del Gobierno y representantes de la Dinamarca oficial. EFE

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Colón: Hombre de 30 años es asesinado a tiros en la Avenida Balboa

Nacional Diputado afirma que puente que colapsó en Capira solo era para carga ligera

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos