Mundo

Honduras se prepara para unas elecciones clave con la mirada de EE.UU.

El clima previo a la jornada de comicios ha estado marcado por tensiones, dudas sobre la transparencia del proceso y riesgo de violencia.

Más de seis millones de hondureños están convocados a votar este domingo en unas elecciones generales para decidir la continuidad del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) o el retorno de los conservadores Nacional y Liberal, en un país golpeado por la pobreza, la corrupción y la inseguridad.

El clima previo a la jornada de comicios ha estado marcado por tensiones, dudas sobre la transparencia del proceso y riesgo de violencia.

Estos serán los duodécimos comicios desde el retorno al orden constitucional en 1980 tras casi dos décadas de gobiernos militares, y se celebrarán bajo un estado de excepción vigente desde diciembre de 2022, una medida que ha generado rechazo en distintos sectores y puesto el foco en la necesidad de garantías para el escrutinio.

Incertidumbre y descontento

La transparencia del proceso ha sido cuestionada con denuncias de fraude entre el oficialismo y la oposición, así como la presunta intromisión de la Fiscalía al abrir investigaciones contra altas autoridades electorales y la posible injerencia de las Fuerzas Armadas.

En la contienda participan cinco partidos y cuatro candidatos presidenciales, y quien gane sucederá a Xiomara Castro el 27 de enero de 2026.

Los que acaparan mayor caudal de votantes, según sondeos, son Rixi Moncada, de Libre, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la mandataria del país; Nasry Asfura, del Nacional; primera fuerza de oposición, y Salvador Nasralla, del Liberal, segunda.

El Partido Nacional llega a las elecciones fortalecido en la víspera por el respaldo a Nasry Asfura expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha pedido a los hondureños que le voten, mientras que a Rixi Moncada y Salvador Nasralla los ha tildado de "comunistas".

Los hondureños acudirán a votar con algún grado de incertidumbre y un creciente descontento por problemas como la pobreza que afecta a más del 60 % de los diez millones de habitantes del país, el desempleo, la inseguridad y la corrupción, factores que han erosionado la confianza en la clase política, según organizaciones civiles.

LEE TAMBIÉN: Trump sobre espacio aéreo de Venezuela: Debe considerarse como 'cerrado'

El analista Lester Ramírez dijo a EFE que los comicios representan más "una vuelta de hoja" que una solución a los problemas del país, y advirtió que la votación por sí sola no bastará para renovar instituciones "plagadas de corrupción".

Riesgo postelectoral y llamados a la paz

Ramírez subrayó que la rapidez y el respaldo técnico en la divulgación de los resultados preliminares por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) es vital para reducir el riesgo de violencia postelectoral.

Aunque valoró la tecnología que usará el CNE (como el GPS en las maletas electorales), el analista cuestionó la credibilidad de sus autoridades, al afirmar que están "sumamente degradadas" y que "hay muy poca confianza" entre los consejeros del órgano electoral.

Ramírez resaltó la relevancia de la observación nacional e internacional, en particular de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para garantizar la transparencia del proceso.

Además de escoger al sucesor de Xiomara Castro, los ciudadanos votarán por tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano.

Bajo la candidatura de Rixi Moncada, el partido Libre, fundado en 2011, busca consolidar su proyecto de "refundación" del Estado y asegurar un segundo mandato consecutivo.

Los tradicionales Partido Nacional y Partido Liberal, ambos con más de un siglo de trayectoria y experiencia en la gestión pública, intentan recuperar la Presidencia y la representación parlamentaria, presentándose como la alternativa frente al malestar ciudadano provocado por la situación económica, la inseguridad y los problemas de gobernabilidad.

La atención del domingo se centrará en la afluencia a las urnas, el comportamiento de los candidatos y la rapidez y fiabilidad con la que el CNE pueda ofrecer resultados preliminares confiables, en un país donde muchos hondureños temen que haya violencia.

Organismos internacionales como Naciones Unidas, la OEA, la UE, y organizaciones defensoras de los derechos humanos han reclamado a las autoridades hondureñas que garanticen la independencia y eficacia del ente electoral, y que el proceso se desarrolle con plena libertad y transparencia.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro