Mundo

Huelga general contra la política económica de Macri paraliza Argentina (Video)

La huela es especialmente visible en el transporte, un total de 594 vuelos fueron cancelados, además se sumaron los trabajadores de autobuses, trenes y metro.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, calificó como "contundente" la huelga general realizada hoy para exigir al Gobierno de Mauricio Macri una "corrección" del rumbo económico, una protesta que el Ejecutivo afirma que "no contribuye a nada".
Con una adhesión total de los gremios del transporte público, la inactividad se hizo sentir con fuerza en las principales ciudades del país, con oficinas públicas sin atención, servicios mínimos de salud, buena parte del comercio cerrado y un movimiento en las calles con aires de un domingo.
"Se está desarrollando un paro en toda la República Argentina, con un altísimo nivel de acatamiento", aseguró en una rueda de prensa Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT y que aseguró que la central convocó a esta huelga después de "agotar todas las instancias" de diálogo con el Ejecutivo.
Schmid afirmó que el "desorden económico" y las medidas instrumentadas por el Gobierno de Macri afectan "seriamente" a los trabajadores y advirtió que los sindicatos no aceptarán las condiciones de "ajuste" del acuerde recientemente sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"No nos vamos a resignar a que el ajuste pese sobre nuestras espaldas. El Gobierno tiene que corregir su programa económico. Hay que cambiar la orientación del modelo económico que está llevando al desastre al pueblo argentino", dijo Schmid.
Héctor Daer, otro de los líderes de la CGT, sostuvo que desde el inicio del Gobierno de Macri, a finales de 2015, Argentina ha acumulado una inflación del 95 % que ha impactado en el poder adquisitivo de los asalariados y dijo que el Ejecutivo "no tienen la voluntad política de proteger a los trabajadores" y solo busca cumplir con metas de ajuste fiscal para favorecer a los sectores financieros.
LEE TAMBIÉN: Se reanuda diálogo entre Gobierno y oposición de Nicaragua
El también integrante del triunvirato de la CGT Carlos Acuña aseveró que, ante la "contundencia" de la huelga de hoy, el Gobierno tiene "una nueva oportunidad" de "tener la humildad y la sensibilidad de reconocer lo que está pasando en el país".
"Las condiciones de crisis y de irritación ante medidas antipopulares se han ido profundizando", advirtió Schmid.
Ante la tercera huelga nacional convocada por la CGT en lo que va de la gestión de Macri, el presidente argentino aseguró hoy que este tipo de medidas de fuerza "no contribuyen a nada" y "no suman".
"Yo no veo que haya habido un gobierno en décadas con tanta preocupación por el empleo, por el trabajador, por generar nuevas oportunidades, por fortalecer los empleos que tenemos y crear nuevos", afirmó el mandatario en una entrevista con el medio digital El Eco Multimedios de la localidad bonaerense de Tandil.
Por su parte, el ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca, calificó de "innecesaria" la huelga y aseguró que va a haber una "recomposición" de los salarios de los trabajadores, en momentos en que los sindicatos reclaman reabrir las negociaciones salariales ante la alta inflación.
"Nosotros entendemos que hay preocupación, que los últimos meses han sido de preocupación para muchos argentinos, pero también tienen que tener claro que hay un Gobierno que está trabajando para resolver los problemas", señaló en declaraciones al canal de televisión América 24.
La medida de fuerza ha contado con la adhesión de gremios afiliados a la Central de Trabajadores Argentinos, la otra gran central obrera del país, y que, tal como lo decidió la CGT, optaron por no movilizarse en la jornada de hoy.
Sin embargo,agrupaciones sindicales de izquierda que no acuerdan con la conducción de la CGT acompañaron la huelga con cortes de calles y carreteras y un acto en el Obelisco capitalino para dar "visibilidad" a los reclamos de los trabajadores.
"Creemos que los paros tienen que ser activos, no son para quedarse en casa como pretende la dirigencia sindical tradicional de la CGT que ha llamado a este paro más por presión de las bases que por un convencimiento de que hay que iniciar una lucha a fondo", dijo a Efe el secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando