Mundo - 18/9/13 - 07:38 PM

Huesos de pene de 24 centímetros en osos de hace 9 millones de años

El tamaño medio de los báculos es de 24 centímetros, un número superior al de los báculos que tienen los osos actuales.

Por: -

Diario El Mundo
España

En una cueva subterránea de Madrid, donde hace millones de años quedaron atrapados animales vertebrados como tigres dientes de sable, se han descubierto los huesos de pene de oso más antiguos descubiertos hasta ahora. El hallazgo lo ha logrado un equipo español que excavaba en la caverna, ahora convertida en uno de los yacimientos paleontológicos del Cerro de Batallones.

"En principio son los más antiguos de oso de todo el mundo", explica Juan Abella, investigador y principal autor de un artículo publicado en la revista PLOS ONE, que ofrece pistas sobre el comportamiento sexual de estos animales prehistóricos. "Se han encontrado báculos de osos de las cavernas de la última edad de hielo, pero son relativamente recientes, del último millón de años, y éstos tienen 9 millones de años", dice Abella.


En total se encontraron cinco báculos, que pertenecieron a cinco machos adultos. Estaban a poca distancia de otros fósiles de esta especie -conocida como 'Indarctos arctoides'-, como un cráneo, una mandíbula, vértebras y huesos largos. "No estaban en conexión con el resto del esqueleto porque no articulan con ningún otro hueso. Está dentro del pene, pero está flotando en tejido blando", explica Abella.


El tamaño medio de los báculos es de 24 centímetros, un número superior al de los báculos que tienen los osos actuales. El descubrimiento permite indagar en el comportamiento sexual de estos animales, que tenían un peso promedio de 265 kilos en el caso de los machos y 140 kilos en el de las hembras.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar