Mundo

Incautan narcodron que atravesaba Mediterráneo llevando droga de África a Europa

El vehículo fue secuestrado por la policía española y era utilzado por bandas que envíaban su carga desde Marruecos

La policía ha incautado lo que se cree que es el avión no tripulado de drogas más grande de Europa, el cual estaba siendo utilizado por una banda francesa de contrabando para traficar drogas desde Marruecos hasta el sur de España.

El drone, un Mugin 4450, tiene un rango de vuelo de siete horas y una velocidad máxima de más de 100 mph, y cuenta con una envergadura de casi cinco metros. Con un valor de hasta USD 151.000 es capaz de transportar hasta 150 kg de carga en un compartimiento especial en su nariz .

“Nunca habíamos visto un dron tan grande usado para este propósito. Hubo algunos precedentes, pero no así. Este es el más grande jamás encontrado en España ", dijo Pedro Luis Bardón, de la unidad de recursos aéreos de la Policía Nacional, al diario español El País.

Fabricado en China, el dron de cinco motores fue descubierto en un almacén en el interior de la ciudad de Málaga, en el sur de España, durante una investigación conjunta de la policía española y francesa. La policía también encontró 85 kilos de marihuana y hachís, mientras que cuatro personas, tres en Francia y una en España, fueron arrestadas en el operativo.

LEE TAMBIÉN: EEUU insiste en pedir a líderes de Haití que lleven al país a unas elecciones

El tramo de mar entre Marruecos y el sur de España es una de las zonas de tráfico de drogas más concurridas de Europa, con grandes cantidades de marihuana marroquí y cocaína sudamericana contrabandeada desde África a Europa. Una ruta que el drone es capaz de recorrer sin problemas gracias a sus 7 horas de autonomía de vuelo y su velocidad de 120 km/h.

Y no solo eso, una aeronave de este tipo podría cubrir sin demasiados problemas toda la mitad sur de España si es despachada de una ubicación estratégicamente adecuada en Marruecos.

La captura de un drone tan sofisticado sigue al descubrimiento de una red de contrabandistas que utilizan una flota de pequeños drones para transportar drogas desde Marruecos a Cueta, una ciudad autónoma española en la costa norte de África.

La policía encontró siete drones, cada uno con una capacidad de carga de entre cuatro y 25 kg, junto con un alijo de drogas y armas, incluido un rifle de asalto HK.

Los drones se habían utilizados para traficar tabletas de benzodiacepinas ilícitas a Marruecos desde Cueta y para traer hachís cultivado en Marruecos en el viaje de regreso.

Este no es el único medio que tienen los narcotraficantes para distribuir las drogas por Europa, ya en marzo la policía descubrió que se estaba construyendo en Málaga un narcosubmarino de fibra de vidrio de 30 pies de largo, capaz de transportar dos toneladas de drogas ilegales.

Desde 2019, cuando se descubrió el primer narcosubmarino en las costas españolas, las autoridades han logrado identificar varias de estas naves transportadoras como parte crucial de las redes de tráfico en el viejo continente. Se presume que han sido usadas desde mucho antes de ese primer descubrimiento. Lo mismo sucede ahora con los narcodrones.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres