728x90 b756

Indígenas piden al Justo Juez el fin de la violencia

Indígenas piden al Justo Juez el fin de la violencia

Indígenas piden al Justo Juez el fin de la violencia

Por: San Cristóbal de Las Casas/México/EFE -

Cientos de indígenas mayas tzotziles veneraron este Lunes Santo al Justo Juez, advocación de Jesucristo, para pedirle que elimine los males que los persiguen y un alto a la violencia en Chiapas, estado de la frontera sur de México que padece el azote del crimen organizado.

"Llamamos a buscar la justicia, la misericordia, para construir una sociedad más fraterna y mantenerse unidos ante tanta violencia”, expresó a EFE el sacerdote José Bartolomé Martínez, del templo La Merced de San Cristóbal de Las Casas.

Esta es una de las mayores celebraciones de Semana Santa en Chiapas, donde los fieles católicos acuden a los centros sagrados donde está la imagen del Justo Juez, como La Merced.

Los fieles católicos, en su mayoría mujeres, entregan ofrendas con ramos de hierbas medicinales, como ruda y manzanilla, así como arreglos florales, velas e incienso.

En esta tradición, desde hace más de 60 años, los feligreses escuchan la misa, depositan sus ofrendas y velas en el templo y después realizan una limpia o barrida de pies a cabeza con las hierbas olorosas, una práctica ancestral para liberarse de las malas energías.

Desde el alba, los devotos lanzan cohetes, cantan la canción de 'Las mañanitas' e inician la celebración, que dura todo el día.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.