Mundo

Inician hoy el juicio del siglo

Después de casi tres meses, el llamado "juicio del siglo" en Brasil inicia hoy lunes, su última etapa, con 25 de los 37 acusados ya condenados por

Brasilia/ EFE /

Después de casi tres meses, el llamado "juicio del siglo" en Brasil inicia hoy lunes, su última etapa, con 25 de los 37 acusados ya condenados por su participación en corruptelas que en 2005 hicieron tambalear al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El Tribunal Supremo seguirá este lunes con el análisis de los cargos de asociación ilícita contra 13 de los 37 acusados, lo cual supone el último de los siete capítulos en que se dividió un proceso que, desde el pasado 2 de agosto desveló numerosas irregularidades ocurridas entre 2002 y 2005.

Los principales acusados en esta última fase son el exministro de la Presidencia José Dirceu, un hombre de la mayor confianza de Lula y su "brazo derecho" durante décadas, el expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino y el antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares.

Hasta ahora, solamente presentaron su parecer en este capítulo el instructor, Joaquim Barbosa, y el revisor, Ricardo Lewandowski, que mostraron diametrales diferencias en relación al caso.

Barbosa pidió condenar a once de los trece acusados, mientras que Lewandowski se pronunció por exculpar a todos, convencido de que la acusación no ha sido capaz de probar que en la época se estructuró una "sociedad para delinquir".

Esas divergencias serán discutidas por los otros ocho miembros de la corte a partir de mañana y una vez concluida esa fase los jueces deberán comenzar a debatir las sentencias que serán aplicadas a cada uno de los 25 reos considerados culpables.

También deberán decidir cómo resolver los empates registrados en torno a la situación de seis acusados, entre los cuales destaca el caso del exministro de Transporte Anderson Adauto, quien responde por lavado de dinero.

El proceso estableció que, como sos tuvo la denuncia formulada por la fiscalía, una vez que el PT llegó al poder con Lula en las elecciones del 2002, estructuró una red de corruptelas volcada al soborno de diputados.

Buena parte del dinero, cifrado en más de 150 millones de reales (unos 75 millones de dólares al cambio actual) tuvo origen público y nunca fue declarado a las autoridades fiscales o electorales.

El tribunal separó a los responsables de las corruptelas en tres núcleos.Uno político, dirigido por Dirceu, Genoino y Soares; otro que ha sido definido como publicitario, que encabezaba el publicista Marcos Valerio Fernandes, y un tercero catalogado de financiero, que tenía como brazo al Banco Rural (privado).

Más Noticias

Nacional Líder de la oposición rusa muere envenenado con toxina mortal

Show ¡Empezó la ponchera! Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas miden fuerzas

Nacional Cobro del aseo cambia en San Miguelito y ya no dependerá de ENSA

Sucesos Primer muerto en Carnaval. Lo balean y dejan tirado

Nacional Alerta AMBER: Buscan a la niña Anahí Sánchez, desaparecida en Boquete

Deportes Ángel Correa ve a Argentina favorita al Mundial 2026 mientras esté Messi

Mundo Trump afirma que Rusia y China aún investigan por qué sus armas no funcionaron

Mundo EE.UU. destruye otra lancha narco en el Caribe y deja tres muertos

Nacional Lanzan “Kit carnavalero” y refuerza prevención para la Rumba Wawancó 2026

Nacional 81 municipios entregan informe de rendición de cuentas de Contraloría

Show Paty Manterola lanza el sencillo ‘Tú y Yo’

Show Hija de Daddy Yankee, en la dulce espera

Mundo Delcy Rodríguez espera que carnavales muestren al mundo que nada los derrota

Deportes LeBron James tendrá su Juego de Estrellas N.°21 en la NBA

Show Bad Bunny es reconocido en Puerto Rico por su aporte a la difusión del español

Nacional Carnavales 2026: Naturgy comparte recomendaciones para un viaje seguro

Nacional Arrancó el éxodo: más de 30 mil carros van pa’l interior

Deportes Raphinha se recupera y entrenó con el Barcelona para próximo juego

Nacional Tras 9 meses encerrado en La Mega Joya, dan casa por cárcel a Jaime Caballero

Mundo Unos 300 presos inician huelga de hambre en una cárcel de Venezuela, dice ONG

Deportes Luka Modric da triunfo al Milan sobre el Pisa en Liga Italiana

Nacional Panamá actualiza límites del Parque Nacional Darién

Show ¡Ahora sí, show completo! Musulini dice que la novia lo dejó

Deportes Estrella Chris Paul se retira de la NBA tras 21 temporadas

Nacional Idaan activa operativo de Carnaval 2026

Show Hilary Duff anuncia su primera gira mundial

Deportes Sporting San Miguelito escala al primer lugar de la conferencia Este de la LPF

Nacional Mulino sanciona ley que activa intercambio tributario con Ecuador

Nacional Herrera lista para celebrar el carnaval con seguridad

Sucesos Justicia para turista: Cayó vinculado a robo en Parque Nacional Chagres