Intenso frío en Estados Unidos
Una ola de aire frígido y denso circuló ayer sobre gran parte de Estados Unidos, lo que obligó a los residentes de algunas ciudades a hibernar mientras
Una ola de aire frígido y denso circuló ayer sobre gran parte de Estados Unidos, lo que obligó a los residentes de algunas ciudades a hibernar mientras que otros se abrigaron y salieron a las calles, a pesar del peligroso frío que rompió récords de hace décadas.
Había advertencias por el viento helado de Montana a Alabama. En gran parte de la zona central, las temperaturas bajo cero cedieron un poco antes de otro golpe invernal: más de 30° centímetros de nieve (1 pie) y vientos fuertes que hacían que los viajes fueran peligrosos. Las autoridades suspendieron las clases en ciudades como Chicago, San Luis y Milwaukee, e indicaron a los residentes permanecer en sus casas para evitar el frío.
Los vientos helados hicieron descender la temperatura a -48 grados Celsius (-55 Fahrenheit) ayer por la noche en International Falls, Minnesota, y que pasaran de -31°C (-25°F) a -37°C (-35°F) el martes. En el sur, el viento helado llegó a -45°C (-50°F) en Chicago y a -37°C (-35°F) en Detroit.
La temperatura no ha bajado tanto desde hace casi dos decenios en muchas partes del país. Las afectaciones a la piel expuesta al frío y la hipotermia afectan rápidamente a entre -26° C (-15° F) y -34° C (-30° F).
Greg Ballard, alcalde de Indianápolis, prohibió cualquier viaje dentro de la ciudad hasta el mediodía de ayer, excepto en casos de emergencia o para buscar refugio. La última vez que las autoridades municipales emitieron este nivel de alerta fue durante una helada en 1978.
“Sé que las carreteras se ven despejadas y que salió el sol y todo se ve bien”, dijo Ballard. ``Pero seguimos a -40°C (-40°F) con viento helado, son temperaturas mortales así que queremos ser muy, muy cuidadosos''.
Por su parte, las autoridades de transporte de Misuri dijeron que el frío era tal que la sal que se riega en las vías para evitar la congelación ya no era efectiva y varias carreteras de Illinois fueron cerradas debido a la nieve.