Mundo

Inundaciones y cientos de afectados en Honduras por Selma

Las lluvias producto del fenómeno climático han causado un deslizamiento en Tegucigalpa, la capital de Honduras y el desbordamiento de trece ríos.

El número de muertos por las lluvias que afectan a Honduras se elevó hoy a siete, con el fallecimiento de un hombre, informó el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) del país, Lisandro Rosales.

La séptima víctima fue identificada como Héctor Giovani Hernández, que falleció ahogado por la crecida de una quebrada en el sector de Palo Blanco, municipio de Langue, departamento de Valle, fronterizo con El Salvador, afirmó Rosales a los periodistas.
El hombre intentó cruzar una quebrada pero la corriente lo arrastró "sin que pudiera detenerse", señaló el director del organismo de protección civil.
Las lluvias han causado un deslizamiento de piedras en Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde además dos casas han colapsado, según reportes de organismos de socorro.
También han provocado el desbordamiento de trece ríos, una decena de deslizamientos y han afectado unas 18 vías de comunicación en varias regiones del país.
Rosales indicó que la prudencia puede "hacer la diferencia entre vivir o poner su vida en riesgo" y pidió a os hondureños que "no se expongan", pues las lluvias continúan afectando al país.
De acuerdo a cifras de la Copeco, más de 38.000 personas que integran unas 7.738 familias han sido afectadas por las precipitaciones, así como 3.500 viviendas.
La Copeco declaró este sábado la advertencia de alerta roja, de emergencia, en siete departamentos y amarilla, de vigilancia, en el resto del país debido a las intensas lluvias.

Cientos de personas han sido evacuadas en Honduras a causa de las inundaciones provocadas por un frente frío y la tormenta Selma, que también han causado un aumento en el oleaje y han obligado a cerrar el aeropuerto de Tegucigalpa, informó hoy una fuente oficial.
Los problemas más graves se registran como consecuencia de inundaciones en los departamentos de Francisco Morazán (centro), donde se localiza Tegucigalpa, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón (caribe) y Yoro (norte), donde las autoridades de protección civil declararon hoy alerta roja, de emergencia.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a sus compatriotas "mucha precaución" porque, según análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las precipitaciones seguirán afectando al país por 48 horas más.
De acuerdo a cifras de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), unas 37.552 personas han sido evacuadas por las lluvias derivadas del frente frío y Selma.
Además, han provocado un aumento en los niveles de los principales ríos de Honduras, 3.200 familias en albergues por las inundaciones y más de 3.000 viviendas afectadas, así como el colapso de varios puentes y carreteras.
Los intensas lluvias también han obligado a las autoridades a cerrar de manera temporal el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, la capital de Honduras, por la falta de visibilidad.
Una fuente de la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil dijo a periodistas, sin precisar la cantidad, que han sido suspendidos los vuelos desde y hacia Tegucigalpa, lo que ha alterado los planes de viaje de decenas de pasajeros de vuelos locales e internacionales.
La Copeco pidió a la población que "no cruce áreas inundadas" y que se "mantenga alejada de ríos y quebradas", pues todo el territorio hondureño está bajo alertas.
Las autoridades hondureñas también declararon este sábado alerta amarilla, de vigilancia, en los otros once departamentos del país centroamericano.
El organismo de protección civil ha distribuido un poco más de 24.000 kilos de raciones de comida a las personas afectadas por las inundaciones.
La tormenta tropical Selma, que se localiza en el Pacífico, deja fuertes lluvias y un aumento del oleaje en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten Honduras, El Salvador y Nicaragua.

 

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo Fiscalía imputará a jefe de campaña de Petro por delito electoral y corrupción

Mundo México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones

Mundo Rusia: propuesta busca prohibir pornografía a quienes no tengan hijos

Nacional La obesidad eleva 70 % el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas

Nacional Juicio Odebrecht podría extenderse hasta la próxima semana

Nacional ¡1,386 nuevos agentes a la calle contra el crimen!

Nacional “Eso no es justicia”: Mulino critica medidas blandas a criminales

Nacional Ministros de Economía se reúnen en Panamá por cita clave del BID

Nacional EE.UU. no afloja: visas se deciden por seguridad nacional

Nacional Emergencia en Tierras Altas por incendio de masa vegetal

Nacional Cancillería desmiente a Varela. Gobierno no ha recibido ni un real de China

Sucesos Mujer queda incrustada en parabrisas tras brutal colisión en vía a Mendoza

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol

Show Yaneth Marín entra a ‘La Casa del Chiri’

Show Regresa a ‘El Parking’ para recoger y desmontar su proyecto

Nacional Procurador: No hay investigación sobre Gaby en la playa

Nacional Obreros vinculados al Suntracs paralizan labores en el Cuarto Puente

Nacional 145 nuevos médicos y especialistas se suman al servicio de Panamá

Nacional Unos 200 mil peregrinos se preparan para la romería del Cristo Jesús Nazareno

Show Yaneth Marín se une a la Mansión del Chiri y promete candela

Nacional CoNEP plantea reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia