Mundo

Investigarán a coronel retirado que habla de "defenestrar" a Petro

"La Fiscalía General de la Nación rechaza cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes", dijo la entidad en un comunicado.

La Fiscalía colombiana abrió una investigación para establecer posibles delitos en unas declaraciones del coronel retirado del Ejército John Marulanda, expresidente de la asociación de militares de la reserva, quien habló de "defenestrar" al presidente Gustavo Petro.

"La Fiscalía General de la Nación rechaza cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes", dijo la entidad en un comunicado en el que señaló que "dispuso abrir una noticia criminal (...) en orden a determinar la posible configuración de conductas constitutivas de delito, a la luz del Código Penal, y lograr el esclarecimiento de los hechos".

La entidad no mencionó a Marulanda en el comunicado y se refirió a "declaraciones difundidas en medios de comunicación en las que se mencionaría la posibilidad de atentar contra las instituciones democráticamente establecidas en Colombia y como lo expresó textualmente un ciudadano 'defenestrar al presidente'".

La polémica comenzó luego de que Marulanda, expresidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), habló en una entrevista con W Radio de la posibilidad de sacar a Petro del poder, tal como sucedió en Perú con Pedro Castillo tras su fallido autogolpe.

"Yo creo que Colombia está siguiendo los pasos del Perú y yo creo que en el Perú las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto", dijo Marulanda.

Enseguida agregó: "Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero", y aclaró que hablaba como "un miembro más de la reserva" no como expresidente de Acore.

Petro fue durante su juventud guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), que se desmovilizó en 1990 luego de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

El mandatario colombiano ha defendido numerosas veces a Castillo, lo que llevó al Gobierno peruano a ordenar el pasado 30 de marzo la retirada de su embajador en Bogotá por las declaraciones "injerencistas y ofensivas" de Petro.

El jefe de Estado también se pronunció este jueves sobre los comentarios de Marulanda y escribió en Twitter: "¿Por qué conspiran para un golpe de Estado? Porque les aterroriza que acabemos la impunidad. La verdad los acobarda tanto que van al desespero".

Petro añadió: "Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el Estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda".

Marulanda dio sus declaraciones luego de que al menos 3.000 militares y policías retirados llenaron el miércoles la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para protestar contra las políticas de Petro, por el aumento de la inseguridad y el narcotráfico.

También reclamaron más y mejor atención en salud y criticaron que el jefe de Estado reduzca el presupuesto militar y el proyecto del Gobierno de separar a la Policía del Ministerio de Defensa para pasarla al de Interior.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Ya lo sabe todo el pueblo progresista que eligió al presidente. Los amigos de la impunidad aterrorizados por la verdad no estan pensando en elecciones, sino en una ruptura institucional.

¿Investigará la fiscalía? https://t.co/j0fy8FxdV1 — Gustavo Petro (@petrogustavo) May 11, 2023

¿Por qué conspiran para un golpe de estado¿ Porque les aterroriza que acabemos la impunidad. La verdad los acobarda tanto que van al desespero.

Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados… — Gustavo Petro (@petrogustavo) May 11, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Colón: Hombre de 30 años es asesinado a tiros en la Avenida Balboa

Nacional Diputado afirma que puente que colapsó en Capira solo era para carga ligera

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos