728x90 b756

Irán exige medidas a la UE para salvar acuerdo nuclear tras salida de EEUU

Tras el abandono del JCPOA, EEUU ha reactivado sanciones contra Irán, incluyendo un embargo petrolero que comenzará en noviembre.
Video: EFE

Video: EFE

Por: Viena / EFE -

El vicepresidente de Irán y responsable del programa nuclear de ese país, Ali Akbar Salehí, instó hoy a Francia, Reino Unido y Alemania a que tomen más medidas concretas para salvar el acuerdo nuclear con Irán, tras haberlo abandonado EEUU.

En un discurso ante el pleno de la 62 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Salehí dijo que las propuestas europeas para mantener a flote el acuerdo son "alentadoras", aunque "deben ser complementadas aún más mediante pasos más sólidos y concretos".
"Ha llegado el momento de que la UE cumpla sus obligaciones", manifestó Salehí, tras acusar a Estados Unidos de "poner en peligro la paz y seguridad internacional y regional con su política".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó en mayo pasado el llamado "plan conjunto de acción" (JCPOA, en sus siglas en inglés), firmado por Irán y seis grandes potencias en 2015.
Tras esta decisión, los países europeos tratan de salvar el acuerdo con medidas dedicadas a garantizar los beneficios económicos que aseguraba a Irán.
El acuerdo, en vigor desde enero de 2016, estipula una importante limitación de ciertas actividades nuclear de Irán, con el objetivo de alejar el país de fabricar una bomba nuclear, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

LEE TAMBIÉN: Las dos Coreas ultiman una cumbre destinada a destrabar el diálogo con EEUU

Tras el abandono del JCPOA, EEUU ha reactivado sanciones contra Irán, incluyendo un embargo petrolero que comenzará en noviembre.
El secretario de Energía de EEUU, Rick Perry, por su parte, destacó hoy en el pleno de la conferencia que el JCPOA fue "defectuoso" desde el inicio.
"Estamos reinstaurando sanciones clave y buscamos un acuerdo enfocado plenamente en el programa nuclear, sus actividades de proliferación (atómica) y sus actividades desestabilizadoras", señaló el representante estadounidense.
"Asegurado por una fuerte verificación, el OIEA tiene que insistir en que Irán coopere. Tenemos que evitar que armas nucleares lleguen a actores no estatales, como terroristas", concluyó Perry.
La conferencia general del OIEA, celebrada esta semana en Viena, revisa las actividades y políticas de esta agencia de ONU, encargada de velar por la seguridad nuclear en el mundo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.