728x90 b756

Irán y potencias mundiales logran acuerdo sobre programa nuclear

Los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania sellaron en Ginebra un histórico acuerdo con

Ginebra /

Los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania sellaron en Ginebra un histórico acuerdo con Irán que congelará el programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el que se buscará llegar a un acuerdo global y definitivo.

La alta representante de la política exterior europea Catherine Ashton anunció formalmente el acuerdo en una muy breve ceremonia en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra.

Ashton se fundió en abrazos con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y saludó con evidente emoción a los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Rusia, Alemania y China, así como al de Irán, quienes participaron durante toda la jornada del sábado en las intensas negociaciones que tuvieron como resultado el esperado acuerdo.

Nada más conocerse la noticia del pacto para impedir que Irán logre construir una bomba atómica, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que este es un "gran acuerdo" que "hace el mundo más seguro".

Obama confirmó que el pacto alcanzado congelará durante los próximos seis meses el programa nuclear de Irán, con el objetivo de que este sea "completa y exclusivamente para objetivos pacíficos".

"Por primera vez en casi una década hemos frenado el avance del programa nuclear iraní" y las partes claves del programa se verán aplicadas, dijo el mandatario en una intervención ad hoc desde la Casa Blanca.

El presidente estadounidense advirtió que si Irán no cumple "completamente con sus compromisos durante esta fase de seis meses, Estados Unidos revocará las ayudas que le han sido concedidas para paliar las consecuencias económicas de las sanciones que le han sido impuestas durante los últimos años.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.