728x90 b756

Israel culpa a presidente sirio

Por: Israel -

El Ejército israelí acusó ayer al presidente sirio, Bachar Al Asad, de tratar de "desviar la atención de sus problemas internos" con el envío de miles de refugiados palestinos a manifestarse en la frontera con los Altos del Golán.

"La razón de todo lo que ha ocurrido está en Asad, en el régimen que gobierna Siria, ha sido una directiva del régimen sirio", afirmó en declaraciones a Efe la teniente coronel Avital Leibovich, portavoz del Ejército israelí para medios extranjeros.

"Creemos que el régimen sirio -agrega- ha querido trasladar la atención internacional de las matanzas que están ocurriendo en sus ciudades a la frontera con Israel".

Cuatro personas murieron ayer, y entre 10 y 20 resultaron heridas, en el límite entre Siria y la meseta del Golán, controlada por Israel, cuando miles de manifestantes procedentes de campos de refugiados palestinos al sur de Damasco se aproximaron a la frontera y varias decenas consiguieron cruzarla y adentrarse hasta la localidad drusa de Majdal Shams.

"En el pasado se registraron manifestaciones en la misma zona, pero las fuerzas sirias se encargaron de impedir que se acercaran a la frontera y hoy, curiosamente, las dejaron pasar", explicó Leibovich.

La oficial aseguró que los soldados israelíes abrieron fuego "de forma selectiva" contra los que "destruyeron la valla de seguridad y se adentraron en Israel", pero no pudo precisar el número exacto de víctimas porque una parte se quedó del lado sirio.

Sobre los otros escenarios en los que se registraron enfrentamientos, en particular Gaza y el Líbano, recordó que Damasco es "la sede de numerosas organizaciones terroristas" y sostuvo que "el interés común de todas ellas es lo que ha alentado lo ocurrido hoy".

"En algunos casos pueden haberse coordinado entre ellas, en otros no, pero el interés común de estas organizaciones terroristas, Irán y Siria es el denominador común de lo ocurrido", insistió.

Después de los violentos enfrentamientos, el Ejército israelí "está en pleno control de la situación" en las fronteras con Siria, Líbano, Cisjordania y Gaza, añadió la portavoz.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.