Mundo

Juez de EE.UU. bloquea 2.500 millones de dólares para el muro con México

Gilliam frena así 2.500 millones de dólares de los 6.700 que Trump había señalado para erigir su polémico muro con México.

Un juez de EE.UU. ordenó el bloqueo de 2.500 millones de dólares destinados a la construcción de una sección de casi 130 kilómetros del muro fronterizo con México impulsado por el presidente Donald Trump, por el uso inapropiado del dinero federal, según un fallo recogido este sábado por los medios locales.
El Gobierno de Trump había propuesto encauzar fondos destinados al Departamento de Defensa para la construcción de la polémica barrera fronteriza en los estados de Nuevo México, Arizona y California.
El fallo del juez federal Haywood S. Gilliam Jr., de Oakland (California) y divulgado en la noche del viernes, afecta a una sección de 79 millas (127 kilómetros) entre El Centro (California) y Tucson (Arizona).
Trump había declarado en febrero una emergencia nacional como consecuencia de la, a su juicio, "crisis humanitaria" en la frontera como argumento para redirigir estos fondos destinados en un principio al presupuesto de las Fuerzas Armadas.
En su fallo, el juez subrayó que el intento del Ejecutivo esquivar al Congreso para el empleo de dinero federal para proyectos "no encaja con los principios de separación de poderes que datan de los primeros días de nuestra República".
Gilliam frena así 2.500 millones de dólares de los 6.700 que Trump había señalado para erigir su polémico muro con México.
La demanda había sido presentada por la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) en nombre del grupo medioambiental Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, que también habían argumentado que el muro causaría daños a "intereses recreativos y estéticos" en el paisaje del desierto, zona que incluye monumentos nacionales y ríos.
Desde Osaka (Japón), donde participó en la cumbre de G20, Trump criticó en una rueda de prensa la decisión judicial y aseguró que la Administración "apelaría de inmediato" ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.
Por su parte, Gloria Smith, abogada del Sierra Club, aplaudió el fallo al asegurar en un comunicado que "los muros dividen vecindarios, empeoran las peligrosas inundaciones, destruyen tierras y fauna, y gastan recursos que en su lugar deberían ser usados en las infraestructuras que esas comunidades verdaderamente necesitan".

Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana