728x90 b756

Kazajistán se ofrece como mediador para negociación con Corea del Norte (Video)

Como paso inicial para "establecer una atmósfera de confianza", el presidente kazajo defendió que las potencias nucleares ofrezcan "garantías de seguridad" a Corea del Norte.
Video: EFE

Video: EFE

Por: Naciones Unidas / EFE -

El presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, ofreció hoy a su país como mediador en la crisis norcoreana y planteó a las potencias atómicas dar a Pyongyang garantías de seguridad como primer paso para una negociación.
"Kazajistán está listo para participar en una mediación ofreciendo nuestra plataforma para negociaciones", dijo Nazarbáyev a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
Como paso inicial para "establecer una atmósfera de confianza", el presidente kazajo defendió que las potencias nucleares ofrezcan "garantías de seguridad" a Corea del Norte, con el fin de que el régimen de Kim Jong-un acceda a sentarse a la mesa de negociaciones.
Nazarbáyev dejó claro que la solución a la cuestión norcoreana pasa principalmente por Estados Unidos, Rusia y China, países a los que pidió comprometerse "constructivamente" para tratar de llegar a un acuerdo.

LEE TAMBIÉN: Más de 36.000 evacuados por erupción del volcán filipino Mayon (Video)

En ese sentido, señaló el pacto nuclear alcanzado con Irán en 2015 como un "ejemplo" de que los asuntos más complicados pueden resolverse mediante negociaciones.
El mandatario, que este martes estuvo en Washington, aseguró que discutió la situación con el presidente estadounidense, Donald Trump, y dijo que ambos están de acuerdo en que la crisis puede solucionarse.
Kazajistán, que renunció voluntariamente al arsenal nuclear heredado de la URSS, el cuarto mayor del mundo, ha convertido la no proliferación en una de las prioridades de su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
La cuestión centró hoy un debate especial en este órgano, en el que el Nazarbáyev insistió en la necesidad de dar un nuevo empujón a las políticas de desarme.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.