Mundo

La Casa Blanca: Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia

"El presidente Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos y que es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

La Casa Blanca afirmó este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su Gabinete están estudiando "diversas opciones" para hacerse con el control de Groenlandia y que eso incluye "el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses".

"El presidente Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos y que es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica", explicó en un comunicado remitido a la cadena CNBC y otros medios la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

"El presidente y su equipo están analizando diversas opciones para alcanzar este importante objetivo en política exterior y, por supuesto, el uso de las fuerzas armadas estadounidenses siempre es una opción a disposición del comandante en jefe", añade el texto que llega tres días después de que EE.UU. ejecutara una operación militar para apresar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Tras la captura y traslado de Maduro a Nueva York para encarar un juicio federal por narcoterrorismo, el Gobierno Trump ha subrayado que Washington actuará de manera unilateral para defender lo que considera intereses de seguridad nacional y el propio Trump ha vuelto a mencionar que EE.UU. necesita controlar Groenlandia para asegurar las rutas marítimas árticas.

El jefe adjunto de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, aseguró que Washington debería controlar la isla y que "nadie va a enfrentarse militarmente a Estados Unidos por el futuro de Groenlandia".

"¿Con qué derecho Dinamarca ejerce control sobre Groenlandia?", aseguró Miller sobre el territorio autónomo que depende de la corona danesa y cuyo Gobierno ha expresado su rechazo a la idea de ser parte de EE.UU.

A su vez, el enviado especial de Trump para Groenlandia, Jeff Landry, defendió la independencia de la isla con acuerdos económicos con Washington y descartó que el presidente estadounidense quiera tomarla por la fuerza.

"Creo que el presidente apoya una Groenlandia independiente con vínculos económicos y oportunidades comerciales para Estados Unidos", dijo en una entrevista con la cadena CNBC.

A cuenta de las últimas amenazas del Gobierno Trump, La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha dicho que se toma en serio las intenciones del republicano y ha advertido de que "si un país de la OTAN ataca a otro país de la OTAN, todo se acabará, incluida nuestra OTAN y, en consecuencia, la seguridad que ha proporcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial". 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Lo arrollan al intentar cruzar la Panamericana y queda grave

Deportes Kadir Barría, entre legionarios convocados para juegos ante Bolivia y México

Nacional Mizrachi quiere un Carnaval tipo festival en la City

Deportes Panameño Tomás Rodríguez arribó a Costa Rica para incorporarse al Saprissa

Vida San Miguelito: Lanzan plataforma con IA para reforzar la vigilancia del dengue

Nacional Encuestas mediante código QR para mejorar servicios en el Nicolás Solano

Deportes Murillo anotó en penales pero no evitó derrota del Olympique ante el PSG

Nacional Museo del Canal recuerda la Gesta del 9 de Enero con jornada histórica

Nacional MOP defiende licitación del Corredor de las Playas y dice que fue clara y legal

Sucesos Veraguas: 15 mil verificaciones y 25 aprehendidos

Nacional AAUD: Crisis de la basura en San Miguelito está controlada en un 99.9%

Nacional Reabren de forma parcial tramo El Guarumal en la carretera Panamá-Colón

Deportes El Real se lleva el derbi y se cita con el Barça en la final de la Supercopa

Nacional Mulino se va pa’ Europa

Nacional Alcaldes reciben manual para vigilar mejor los fondos públicos

Vida Pesca sostenible podría ayudar a combatir el hambre mundial

Nacional Febrero será clave para la recuperación del agua potable en Azuero 

Show Weinstein pierde intento de anular condena y evalúa declararse culpable

Sucesos Matan a trabajador que defendió su puesto durante robo a fonda

Show La Gran Leidy es sacada del Parking de Yenvideo

Nacional Préstamos educativos: Ifarhu recupera más de $956 mil en moratoria

Deportes Panamá Oeste, único invicto en Nacional de Béisbol Juvenil

Nacional AMP aclara: buques señalados ya no navegan bajo bandera panameña

Mundo Familiares de presos políticos en Venezuela, a la expectativa de liberaciones

Mundo Senado aprueba resolución para bloquear nuevas incursiones en Venezuela

Mundo España confirma que Venezuela ha liberado a cinco españoles

Deportes Gobierno del Presidente Mulino recupera obra del Estadio Rico Cedeño

Nacional Rescatan delfín varado en Costa Abajo de Colón

Nacional Mulino le da cariño a Herrera: Potabilizadora, Rico Cedeño, escuela y casas

Sucesos Tongos le caen encima a sospechoso por crimen en Cativá