Mundo

La CIA cree que Rusia no usará armas nucleares tácticas en Ucrania

Pese a que no hay una amenaza inmediata, Burns expresó preocupación por la posición de Putin, quien a su juicio se ha atrincherado y está redoblando sus esfuerzos para ganar la guerra.

El director de la CIA, William Burns, dijo este sábado que no hay evidencias de que Rusia vaya a usar armas nucleares tácticas en Ucrania, aunque avisó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, cada vez está más empeñado en ganar la guerra.
 
LEE TAMBIÉN: Felipe VI llega a Costa Rica para la investidura de Chaves

"La comunidad de inteligencia no está viendo evidencias prácticas que apunten, en este punto, a planes rusos para desplegar o incluso potencialmente usar armas nucleares tácticas", afirmó Burns en un debate en Washington organizado por el diario Financial Times.

Las armas nucleares conocidas como tácticas son aquellas que pueden usarse a corta distancia en misiles en el campo de batalla o que se pueden lanzar desde aviones y barcos. Son diferentes a las armas nucleares estratégicas, aquellas que han enfrentado durante años a Rusia y Estados Unidos, las dos mayores potencias nucleares.

Poco después del inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero, Putin aludió a la posibilidad de usar su arsenal nuclear y, en ese momento, la CIA pidió no tomarse esa amenaza "a la ligera".

Casi un mes después, el director de la CIA siguió sin descartar que Rusia use armas nucleares y pidió tomar en serio esa posibilidad, pero destacó que no hay pruebas que apunten a un uso inminente.

Pese a que no hay una amenaza inmediata, Burns expresó preocupación por la posición de Putin, quien a su juicio se ha atrincherado y está redoblando sus esfuerzos para ganar la guerra.

"Creo que él (Putin) está en un estado mental en el que cree que no puede permitirse el lujo de perder", analizó Burns, quien fue embajador de Estados Unidos en Rusia entre 2005 y 2008 y ha pasado buena parte de su carrera estudiando cómo piensa el dirigente ruso.

El pasado 24 de febrero, el Kremlin ordenó la invasión de Ucrania y, desde entonces, la guerra ha dejado al menos 3.193 fallecidos mientras que 12 millones de personas han tenido que dejar sus casas, según cifras publicadas esta semana por Naciones Unidas, que advierte que el número de muertos y desplazados posiblemente es mucho mucho mayor.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa