Mundo

La embajada de Venezuela en Italia no puede pagar salarios ni alquiler (Video)

El bloqueo bancario ha dejado, además, en el aire un acuerdo de asistencia médica que Venezuela tiene suscrito desde hace 9 años con la organización italiana ATMO .

La embajada de Venezuela en Roma lleva tres meses sin poder pagar el alquiler de su sede ni los salarios de más de una decena de empleados locales debido a las sanciones financieras internacionales contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo admitió hoy el embajador venezolano, Julián Isaías Rodríguez Díaz, quien denunció en una conferencia de prensa las medidas adoptadas por bancos internacionales para estrangular al Gobierno de Caracas y que impiden la transferencia de fondos.
"Debemos tres meses de alquiler y hemos recibido ya un aviso para desalojar la sede, aunque, como llevamos 25 años con esa inmobiliaria, han esperado tiempo de manera excepcional", explicó.
También informó de que once empleados locales de la embajada llevan cuatro meses sin recibir su salario.
"Dos de ellos han renunciado a su trabajo, pero los otros, que llevan mucho tiempo con nosotros, se han mantenido por solidaridad y porque tienen esperanzas de que se resuelva la situación", añadió.
El bloqueo bancario ha dejado, además, en el aire un acuerdo de asistencia médica que Venezuela tiene suscrito desde hace 9 años con la organización italiana ATMO (Asociación para el Trasplante de Médula Ósea), por el que pacientes venezolanos, especialmente niños, reciben tratamiento en hospitales italianos.
"
Ahora tenemos una deuda pendiente de casi 9 millones de euros, ya que los gastos incluyen no solo el traslado y el tratamiento médico -que se prolonga entre tres y seis meses para estos casos-, sino también la estancia y manutención de los familiares que acompañan al enfermo", explicó el diplomático.
"En noviembre pasado, ATMO nos envió una notificación de que debíamos pagar o se suspendían los tratamientos, tras lo cual se giró la transferencia al Novo Banco de Portugal, pero los bancos se atemorizan por las presiones de Estados Unidos y por ello se bloqueó el dinero destinado a la Asociación", añadió.

LEE TAMBIÉN: Fuerte terremoto de magnitud 7.2 sacude Papúa Nueva Guinea

La continuidad del tratamiento a los 25 pacientes que están en estos momentos en Italia está en peligro, dijo Rodríguez Díaz, quien informó de que el pasado 27 de abril falleció un niño de ocho años ingresado, aunque no lo ligó directamente con la sanción.
"Pero lo que está claro es que no podrán venir más pacientes. El convenio con ATMO está paralizado", subrayó.
El diplomático venezolano agradeció, por otra parte, la posición del Gobierno italiano, que se ha desmarcado del resto de sus socios de la Unión Europea y no ha reconocido al jefe de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino.
"Los gobiernos europeos están maniatados por las decisiones de la UE, que se toman por consenso, e incluso el propio Gobierno italiano, que ha sido una excepción en Europa, se siente presionado por esa posición europea", señaló.
"Italia no reconoce al Gobierno de Maduro, pero tampoco al del llamado presidente interino. Eso ha impedido que Europa se abalance contra Venezuela", dijo.
Afirmó que tiene una "excelente relación" con el Ministerio de Exteriores italiano -"nos reunimos con frecuencia"- y opinó que "ha habido un avance, y Europa está empezando a entender" que se ha equivocado con el reconocimiento de Guaidó, a raíz de un informe jurídico alemán.
El embajador indicó que también mantiene "muchos contactos con el Vaticano, algunos directamente con el papa Francisco y otros con el secretario de Estado, (Pietro) Parolin".
"Pero el Vaticano tiene un problema parecido al de Venezuela. La curia, que es como el parlamento vaticano, no siempre está del lado del papa y tiene una posición muy conservadora", que en Venezuela se traduce en que la Conferencia Episcopal y la oposición política "no se distinguen".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino participa en la apertura de la ONU en medio de guerras y tensión global

Mundo Huracán Polo alcanza categoría 5 frente al Pacífico mexicano

Sucesos Intentó escapar, pero las balas lo alcanzaron en la espalda y murió

Mundo Lula afirma en la ONU que "Brasil no cabe en el patio trasero de nadie"

Mundo Marco Rubio defiende el veto de Trump a medios: "No vamos a cerrar CNN"

Sucesos Siete estudiantes de escuela en Donoso sufren desmayos y hablan de posesión

Show Dolly Parton viajó en secreto a Alemania para un tratamiento contra el cáncer

Nacional Colón: Avenida Bolívar se mantiene como ruta de los desfiles patrios

Show Don Pablo Mures anuncia que subirá la tarifa de sus shows

Show Mafe Achurra y Diego De Obaldía esperan a su primera hija tras casarse

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Mataron a un conductor y ahora enfrentarán hasta 25 años tras las rejas

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas del Mides acercan los servicios del Estado a comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años