728x90 b756

Líder de la FARC será enviado a Estados Unidos

Jesús Santrich fue detenido el 9 de abril en Bogotá con base en una circular de la Interpol a petición del Departamento de Justicia de EE.UU.
Fotografía de Jesús Santrich. Foto/EFEarchivo

Fotografía de Jesús Santrich. Foto/EFEarchivo

Por: EFE -

La "conducta delictiva" de Jesús Santrich, uno de los líderes del partido colombiano FARC, se produjo después de que entrara en vigor el acuerdo de paz con la antigua guerrilla, por lo que EE.UU. ha solicitado formalmente su extradición, informó hoy a Efe el Departamento de Estado.

LEE TAMBIÉN: Tiroteo en Río Janeiro provoca suspensión del teleférico

"La conducta delictiva por la cual se busca a Jesús Santrich en Estados Unidos tuvo lugar después del 1 de diciembre de 2016, cuando el acuerdo de paz entró en vigencia", dijo bajo condición de anonimato un portavoz del Departamento de Estado, quien confirmó la solicitud de extradición efectuada el 7 de junio.

El pasado 17 de mayo, la Justicia Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, suspendió el trámite de extradición de Santrich a Estados Unidos, lo que desencadenó una catarata de reacciones.

Entre ellas, las de la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público) y el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, que consideran que ese organismo se extralimitó en sus funciones.

El mismo día de su captura Santrich inició una huelga de hambre en protesta contra lo que considera un "montaje", por lo que fue trasladado al Hospital El Tunal, y luego fue recluido en la sede de la Fundación Caminos de Libertad, una institución del Episcopado colombiano por "razones humanitarias".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.