Líderes piden frenar cartel
Líderes comunitarios del Estado mexicano de Michoacán exhortaron al Gobierno a poner freno al cartel de Los Caballeros Templarios, tras un fin de semana de choques con
Líderes comunitarios del Estado mexicano de Michoacán exhortaron al Gobierno a poner freno al cartel de Los Caballeros Templarios, tras un fin de semana de choques con los grupos de autodefensas y ataques a instalaciones eléctricas.
El líder de las autodefensas del municipio de Buenavista, Hipólito Mora, dijo que “hay mucha tensión en la zona” tras los ataques perpetrados este domingo por el grupo criminal contra la policía comunitaria, subestaciones eléctricas y seis gasolineras.
Mora denunció que los militares salieron desde el viernes pasado de los municipios de Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec y Buenavista y se replegaron en Apatzingán, bastión de Los Caballeros Templarios y donde se encuentra la base de la 43 zona militar.
Además, señaló que continúa el cerco de Los Caballeros Templarios para impedir que llegue combustible, medicinas y alimentos a esos municipios, donde grupos civiles han tomado las armas para defenderse de esa banda que surgió en diciembre de 2010 como escisión del cartel de La Familia Michoacana.
El líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, José Mireles, dijo que el sábado unos 3,000 policías comunitarios ingresaron a Apatzingán “100% desarmados” para manifestarse contra el bloqueo impuesto por la organización criminal.
En represalia, Los Caballeros Templarios atacaron durante la madrugada del domingo “en cuatro puntos diferentes al mismo tiempo nuestras posiciones defensivas del municipio de Aguililla”, declaró a la emisora MVS.
“Los compañeros que estaban cuidando las trincheras contestaron las agresiones”, que se prolongaron tres horas y media, afirmó Mireles, quien agregó que miembros de las autodefensas de municipios cercanos llegaron para ayudar a repeler el ataque.
En el choque perdieron la vida “12 templarios” y “uno de nuestros compañeros”, un joven de 16 años, apuntó el dirigente; aunque oficialmente el saldo permanece en cinco muertos.