Mundo

Lula sigue liderando intención del voto de cara a elecciones

El exmandatario de Brasil, está al frente de la encuesta con un 35 % de los votos.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lulada Silva lidera las encuestas de intención de voto y se enfrentaría al diputado conservador Jair Bolsonaro en un eventual segundo turno de las elecciones de 2018, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy por el diario O Globo.

Se trata de la primera encuesta de intención de voto para los próximos comicios presidenciales realizada por el instituto Ibope, que entrevistó a 2.002 personas de todo Brasil entre los días 18 y 22 de octubre.
El exmandatario Lula (2003-2010), condenado a nueve años de prisión por corrupción, está al frente de la encuesta con un 35 % de los votos, seguidos por Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), que cuenta con el 13 %.
Bolsonaro, reservista del Ejército, defensor de la última dictadura (1964-1985) y portavoz de la derecha más nacionalista e ideológica, ha aumentado su presencia en las últimas encuestas, coincidiendo con la crisis política que vive el país.
De acuerdo con la encuesta Ibope, publicada en un blog del diario O Globo y que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, la ecologista Marina Silva, del partido Rede, se situaría en tercer lugar con un 8 %.

LEE TAMBIÉN: Alemania: tormenta Herwart deja 1 muerto y caos ferroviario
El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien podría ser el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tiene un 5 %, el mismo porcentaje que el presentador de televisión Luciano Huck, quien en las últimas semanas ha dado pistas de una posible candidatura.
En un hipotético escenario sin Lula, quien podría quedar inhabilitado en caso de que la condena por corrupción sea ratificada en segunda instancia, Bolsonaro y Marina lideran los sondeos con un 15 % de intención de votos, seguidos de Lucaino Huck, con un 8 %.
En el sondeo espontáneo realizado por Ibope, en el que el elector dice a quién pretende votar, Lula lidera con el 26 %, por delante de Bolsonaro (9 %) y Marina (2 %)
Lula no ha oficializado sus aspiraciones a la Presidencia, pero tampoco oculta su deseo de volver al poder, y el Partido de los Trabajadores (PT), que el exmandatario fundó en 1980, ya ha declarado que lo tiene como "única opción" para las elecciones de octubre del año próximo.
El exmandatario se encuentra acorralado por la justicia y ha reiterado que existe una persecución política y judicial en su contra para evitar que vuelva al poder.

 

Más Noticias

Deportes Ucraniana Marta Kostyuk a semifinales del Roland Garros

Deportes Finales de la NBA serán un mundo nuevo para muchos

Deportes Portugal afina táctica con vistas al Mundial

Deportes Ghana empató ante Gales a un gol en juego de preparación

Deportes Croacia, rival de Panamá, pierde ante Bélgica en fogueo

Sucesos Violencia: Balean a niña de 13 años y a un hombre en Mano de Piedra

Deportes Judge sufre Contusión ósea en hombro

Deportes Christiansen destacó recuperación de ‘Coco’, Londoño y Mejía

Nacional Minsa suspende cirugías en el hospital de Chitré por daños en quirófanos

Sucesos Oficial: Tres muertos y 195 evadidos en el motín de La Joyita

Deportes Takao sale del carril 5 en Clásico Presidente de la República

Deportes Panamá se mide a Dominicana en su despida previo al Mundial 2026

Sucesos Panamá culpa a Irán por ataque a buque mercante de su bandera

Sucesos Condenan a 30 y 28 años de prisión a imputados a crimen por encargo

Nacional Expulsan de Panamá a dos presuntos integrantes del "Tren de Aragua"

Sucesos Tribunal confirma detención para Orlando Cuesta por femicidio de fiscal

Nacional ¡Colón en medio de pelea! Alcalde advierte despidos tras derogación de manual

Sucesos Dos evadidos intentan privan de libertad a una mujer en su propia casa

Nacional ¡Parque Urracá abre la puerta a negocios con reglas claras!

Show Doralis Mela suelta los códigos para las aspirantes a presentadoras

Nacional Cayeron en la parada: recapturan a tres fugados de La Joya en Tanara

Show Yenvideo, ¿trabaja en El Parking 2?

Show Fernando Barrera será papá

Show Nace el hijo de Dayana y Gio Scollo

Show Boza le deja mensaje a la ‘Sele’: ‘Voy a ustedes cerra’o’

Show Quevedo recibirá la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria

Nacional Hurtan equipos eléctricos valorados en $10 mil

Sucesos Incertidumbre en Pacora: ¿cuántos reos faltan y cuántos murieron?

Show Mamá de "Matador" denuncia que alguien maneja la cuenta de su hijo

Show Bizarrap se suma al doblaje de ‘Toy Story 5’ junto a Bad Bunny