Mundo

Marruecos, sin bodas en vísperas de ramadán por una huelga de notarios

La huelga paraliza completamente la firma de contratos nupciales en todo el país, lo que obliga a casi 800 parejas a posponer la boda.

Los 'adules' marroquíes, notarios tradicionales especializados en actas de matrimonios musulmanes y otros documentos familiares, iniciaron este miércoles una huelga general de dos días que paraliza completamente la firma de contratos nupciales en todo el país, lo que obliga a casi 800 parejas a posponer su boda en vísperas del inicio de ramadán en el país, previsto para mañana jueves. .

La protesta, convocada por la Instancia Nacional marroquí de los Adules (INA), responde a su rechazo y "profunda indignación" por un nuevo estatuto profesional que, según denuncian, se aprobó por el Parlamento marroquí sin atender sus observaciones ni enmiendas.

En declaraciones a EFE, Said Sarruj, miembro de la Ejecutiva de INA, acusó al Ejecutivo de usar su mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados para forzar su tramitación ignorando las enmiendas de los organismos representativos de los adules y del resto de los grupos políticos.

El líder asociativo calificó el texto como "una ley de liquidación de la profesión notarial tradicional y de eliminación de sus derechos adquiridos", con un "exceso de control" que atenta contra la simbología y confianza en la institución.

Los 'adules' son figuras religiosas y jurídicas especializadas en documentos familiares como actas de matrimonio, divorcios y herencias, que operan exclusivamente ante los Tribunales de Familia en todas las ciudades y poblaciones de Marruecos.

Cada oficina debe contar con al menos dos adules que firman conjuntamente los documentos con un lenguaje de corte religioso y retórico tradicional, diferente al estilo técnico de los notarios modernos, quienes no pueden redactar contratos matrimoniales en una sociedad donde no existe el matrimonio civil.

Se estima que en Marruecos hay alrededor de 4,176 adules distribuidos en 2,088 oficinas, que anualmente formalizan más de 250,000 matrimonios (casi 400 diarios), lo que convierte su huelga actual en una parálisis total del servicio matrimonial durante estos dos días.

Entre las principales quejas de los adules, según Sarruj, figura la reforma de las reglas de acceso a la profesión al imponer más titulados universitarios, el rechazo a depender de jueces para validar sus documentos y a las inspecciones "excesivas" que frenan su trabajo, entre otros.

"No queremos prisas en aprobar la ley, sino un texto justo que respete la Constitución, evite favoritismos y cumpla los pactos previos con el Gobierno", resumió Sarruj.

El ministro marroquí de Justicia, Abdellatif Ouahbi, cuyo departamento preparó la ley, confirmó en un debate ante la Comisión de Justicia del Parlamento que esta nueva legislación se enmarca en una reforma más amplia de las profesiones jurídicas, con el objetivo de fortalecerlas.

En respuesta a la polémica que acompañó su discusión, afirmó que el Gobierno "no trabaja bajo presión".

Los adules tienen sus raíces en la época medieval islámica, cuando actuaban como testigos religiosos oficiales y escribanos encargados de dar fe pública a contratos bajo la 'sharía' (ley islámica), incluidos los matrimonios, y su rol histórico es garantizar la autenticidad cultural y religiosa de estos actos.

Surgidos en el Magreb durante los siglos almohade y mariní (XII-XVI), su función se consolidó como auxiliares de los cadíes (jueces islámicos), especializándose en actas familiares, siempre con un lenguaje árabe clásico impregnado de fórmulas coránicas.

En Marruecos, esta profesión se reguló por primera vez durante el protectorado francés en 1912, y se modernizó en 1982 con un estatuto propio bajo la tutela de los Tribunales de Primera Instancia, hasta que en 2004 pasó a depender exclusivamente de los Tribunales de Familia recién creados.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Candela hasta el amanecer! Las Tablas bajó el telón con topón brutal

Mundo El mar devuelve a las costas italianas cuerpos de migrantes tras los temporales

Sucesos Rescates masivos en ríos de Colón y Coclé

Nacional Bomberos rescatan a 200 personas atrapadas por crecidas en ríos de Colón

Mundo EE.UU. impedirá que Irán tenga armas nucleares, según Chris Wright

Sucesos Diálogo evita tragedia en obras de Línea 3 del Metro

Mundo Graban por primera vez a un tiburón dormilón en el océano Antártico

Sucesos ¿Quién crea a un asesino: la casa, la calle o el miedo?

Mundo Dos congresistas de derecha y dos de izquierda buscan presidir Perú

Mundo Marruecos, sin bodas en vísperas de ramadán por una huelga de notarios

Mundo Marco Rubio mantiene contactos secretos con el nieto de Raúl Castro

Mundo Arrestan a joven que corría con una escopeta hacia el Capitolio de EEUU

Sucesos Balean a conductor de InDrive en supuesto robo; muere en el hospital

Nacional Construcción del estadio Roberto Mariano Bula se encuentra en su fase final

Nacional Se acabó la rumba: cenizas en la frente y arranca la cuaresma

Sucesos Delito ecológico: Dos detenidos por minería ilegal en el Parque Chagres

Nacional Ojo con el agua: lluvias no aflojan. Aviso sigue activo hasta mañana

Nacional Construcción del nuevo CAIPI en María Chiquita registra avance significativo

Show ¡No hubo topón en Capira! Alejandro apoyo a su hermana y hubo fiesta

Sucesos Fijan fecha de juicio oral contra Toribio García para 2027

Nacional Fe y devoción marcan el sexto día de novenas a Jesús Nazareno de Atalaya

Show Shia LaBeouf, de Transformers, queda libre tras darle guante a otro sujeto

Nacional Pase-U dinamiza la economía en la comarca

Nacional Festival carnavalístico quemó último cartucho a las 3:00 a.m. Hora de limpiar

Show Bad Bunny dará su primer concierto en Asia tras éxito en el Super Bowl

Nacional Bocatoreños despiertan asustados por sismos en la frontera

Nacional 1 muerto, 8 mil boletas y 149 mil autos viajaron al interior

Nacional Sin dormir y sin miedo: el topón prendió el miércoles de cenizas

Mundo Perros robots reforzarán la seguridad durante el Mundial

Mundo La oposición exige una amnistía "verdadera, integral y efectiva"