728x90 b756

May pide respaldo a una enmienda para reemplazar la salvaguarda irlandesa

Si la enmienda se aprueba, permitirá al Ejecutivo "enviar un mensaje muy claro sobre lo que quiere el Parlamento", dijo Lewis.
La primera ministra británica, Theresa May, sale de su residencia en el número 10 de Downing Street, en Londres, Reino Unido, hoy, 15 de noviembre de 2018. EFE

La primera ministra británica, Theresa May, sale de su residencia en el número 10 de Downing Street, en Londres, Reino Unido, hoy, 15 de noviembre de 2018. EFE

Por: Londres / AP -

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pidió hoy a sus compañeros de partido que respalden mañana en el Parlamento una enmienda que propone reemplazar el controvertido mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte por una solución alternativa.

El presidente de la formación, Brandon Lewis, confirmó que el Gobierno respaldará oficialmente esa cláusula tras una reunión del grupo parlamentario conservador en la que participó la primera ministra.
La enmienda propone que el mecanismo diseñado para evitar una frontera entre las dos Irlandas sea "reemplazado por arreglos alternativos" y explicita que la Cámara de los Comunes respaldaría el acuerdo sobre el "brexit" si se produce "ese cambio".
Si la enmienda se aprueba, permitirá al Ejecutivo "enviar un mensaje muy claro sobre lo que quiere el Parlamento", dijo Lewis.
"Si queremos tener una oportunidad razonable de convencer a Bruselas sobre la seriedad de los puntos de vista de este Parlamento, tenemos que hacer algo más que debatir sobre ello", dijo por su parte el diputado "tory" Simon Hart.
May no tiene todavía asegurado, sin embargo, el respaldo a esa enmienda por parte de la facción más euroescéptica del Partido Conservador.
El diputado Jacob Rees-Mogg, uno de los líderes de ese grupo, criticó que la enmienda no especifica "con qué sería reemplazado" el mecanismo de salvaguarda.
Tampoco existe la seguridad de que la enmienda se someta a finalmente a consideración, algo que decidirá horas antes de la sesión parlamentaria el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.
Los diputados votarán mañana una moción del Gobierno que constata que la cámara ha debatido las propuestas que puso sobre la mesa la semana pasada la primera ministra.
En su intervención del pasado día 21, May insistió en que tiene intención de continuar negociando con Bruselas soluciones para la polémica salvaguarda irlandesa, a pesar de que la Unión Europea (UE) se ha mostrado contraria a reabrir el acuerdo que se selló en noviembre.
Un portavoz de la jefa de Gobierno reiteró hoy que espera lograr "cambios" en el pacto con Bruselas para facilitar que el Reino Unido ratifique un texto y evitar una ruptura no negociada con el bloque comunitario el próximo 29 de marzo.
Medios británicos han revelado que May baraja la fecha del 13 de febrero para volver a someter a votación el acuerdo del "brexit" si logra concesiones por parte de la UE o bien para hacer una nueva declaración sobre su hoja de ruta si no ha habido avances.