Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Médicos se protegen con bolsas de basura; sanidad española al borde del colapso

Trabajadores sanitarios han grabado y compartido en las redes sociales videos que se han hecho virales. En ellos se aprecia cómo algunos de estos profesionales se 'fabrican' equipos de protección con bolsas de basura.

Por: ActualidadRt.com -

En España se reiteran las quejas de los trabajadores sanitarios a medida que la epidemia de coronavirus se ha asentado en el país. Este colectivo se encuentra en la primera línea de la lucha contra la nueva enfermedad, al atender a los pacientes infectados. Así, médicos, enfermeras, personal de limpieza, celadores y otros están en contacto diario con pacientes con covid-19.

La queja compartida por todos ellos es la misma: hay una falta generalizada de material de protección, motivo por el cual alrededor del 12 % de los contagios en el país corresponden a trabajadores de la salud. Así, en total son ya más de 5.400 profesionales de este ámbito los infectados y ya se han lamentado tres fallecimientos.

Publicidad

Imágenes virales
Durante los últimos días diversos trabajadores sanitarios han grabado y compartido en las redes sociales videos que se han hecho virales. En ellos se aprecia cómo algunos de estos profesionales se 'fabrican' equipos de protección con bolsas de basura, en otros se denuncia cómo se ven obligados a utilizar la misma mascarilla durante toda su jornada laboral y otros se quejan de la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Así, las denuncias públicas se han multiplicado. En ellas reclaman que necesitan principalmente mascarillas con fieltro, gafas protectoras y batas sanitarias impermeables de un solo uso, y avisan de que si enferman los profesionales de la salud por culpa de no estar protegidos, el sistema colapsará.

Pero las denuncias han saltado de las redes sociales y medios de comunicación a los juzgados. Así, un grupo de médicos ha demandado ante un juez al Gobierno de la Comunidad de Madrid. El magistrado admitió el miércoles la demanda a trámite y adoptó medidas cautelarísimas, consistentes en dar un plazo de 24 horas al Gobierno regional para que proveyese a los sanitarios de material de protección. Con ese auto, los trabajadores de la sanidad madrileña podrían negarse a trabajar, porque se estaría incumpliendo la ley de protección de riesgos laborales.

Hospitales saturados

La situación de falta de medios se da en el marco de la completa saturación en muchos centros hospitalarios, sobre todo en las regiones más afectadas por la epidemia, como la Comunidad de Madrid y Cataluña, que aglutinan entre ambas más del 50 % de los casos positivos, más del 65 % de los fallecidos y el 60 % de los enfermos más graves ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, alrededor de 2.500 pacientes según los datos de este viernes.

En la región madrileña la mitad de sus hospitales está cerca del colapso. Entre los centros con una situación más grave se encuentra el hospital Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, el hospital de Getafe, el hospital de Fuenlabrada y el Severo Ochoa de Leganés. Precisamente este último enfrenta un escenario realmente crítico con una afluencia de pacientes a urgencias que casi quintuplica su capacidad, por lo que los enfermos se hacinan en los pasillos, con mascarillas y algunos con oxígeno, pero con la imposibilidad de guardar entre ellos la distancia mínima de seguridad.

El desbordamiento de los servicios en estos centros sanitarios se produce por dos vías. Por un lado, por el incremento de pacientes, sobre todo críticos, que ingresan diariamente; y por otro, la merma de personal, pues más del 12 % de los contagiados en el país por el nuevo virus son trabajadores de la salud, por lo que las plantillas se están viendo reducidas paulatinamente por las bajas y por los aislamientos preventivos de los contactos directos.

Medidas extraordinarias: hoteles y hospitales de campaña
Ante el colapso de hospitales, y también tanatorios y funerarias, la ciudad de Madrid ha empezado a implementar medidas extraordinarias con el fin de aumentar la capacidad de estos servicios.

En primer lugar se han habilitado hoteles de la capital para acoger a enfermos moderados que no pueden permanecer en su domicilio. Posteriormente, se ha construido en el recinto ferial IFEMA un hospital de campaña con capacidad para 5.000 pacientes, que se ha convertido en el más grande de la urbe.

Asimismo, la pista de hielo de un centro comercial de Madrid se ha reconvertido en una morgue donde almacenar temporalmente los cadáveres a la espera de que puedan ser incinerados. Y las instalaciones del estadio de fútbol del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, el segundo más grande del país, se está transformando en un gran centro logístico para manejar todos los suministros necesarios para la lucha contra el coronavirus.

A la espera de la llegada del material de protección


Pero esos suministros están tardando en llegar. Desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno de España declarase el estado de alarma, incluyendo medidas extraordinarias como el confinamiento de la población y el cierre de comercios y centros docentes, el Ministerio de Sanidad ha tratado de centralizar la compra de productos para hacer frente a la epidemia..

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content