Mundo

Mercado de cambios argentino operará hoy con conformidad previa

La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambios.

"La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante", informó la entidad emisora en un comunicado publicado en la red social X.

"Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades", puntualiza el comunicado oficial difundido un día después de la asunción presidencial de Javier Milei, cuyo Gobierno anunciará mañana las medidas del plan de choque económico que proyecta aplicar.

Esta medida supone que los operadores del mercado mayorista deben pedir autorización al BCRA para poder comprar divisas. Fuentes del mercado consultadas por medios locales consideran, sin embargo, que a lo largo de la jornada serán autorizadas muy pocas operaciones y que apenas habrá liquidación de divisas de exportadores.

De manera que la decisión del Banco Central establece en la práctica una suerte de festivo cambiario, a fin de otorgar un respiro para que las nuevas autoridades asuman sus funciones.

Junto con la incorporación de Luis Caputo, exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) que ayer juró su cargo como titular de Economía del Gobierno Milei, para las próximas horas se espera la designación de Santiago Bausili como presidente del Banco Central, en reemplazo de Miguel Pesce.

Tras su triunfo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, Milei reiteró el pasado 24 de noviembre que "el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un tema sujeto a negociación", saliendo así al paso de los rumores que apuntaban que el economista ultraliberal proyectaba dar marcha atrás en uno de los ejes centrales de su programa electoral.

En efecto, durante la campaña, Milei prometió que si llegaba al poder cerraría el BCRA para poner fin al manejo discrecional de la emisión monetaria del Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).

El nuevo presidente argentino considera que la emisión descontrolada fue el principal factor de la elevada inflación que aqueja al país, que actualmente registra una tasa interanual del 142,7 % y cuya previsión para final de año puede superar el 160 %. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino se reúne con RM, que reitera apoyo al rescate económico del país

Show Zoe Saldaña donará B/.2,500 dólares mensuales a familia de Van Der Beek

Mundo Parlamento de Venezuela aplaza el debate final de ley de amnistía

Show ‘Manager’ de Yana publica polémica conversación con Urri

Nacional Refuerza atención médica y vigilancia sanitaria para festividades en Veraguas

Sucesos Terror sobre ruedas: delincuentes atacan metrobús con pasajeros a bordo

Insólitas ¿Los jóvenes ya no usan el muñeco? No se les para y no tienen relaciones

Show Boza renueva contrato con Sony Music Centroamérica

Nacional Tribunal le dice no a la cárcel: Carrizo seguirá detenido en casa

Sucesos Lo balean de madrugada y muere en sala de trauma

Mundo Rodríguez: Machado tendrá que 'responder ante Venezuela' si regresa al país

Nacional En Carnaval el Metro no para, pero tampoco aguanta relajo

Nacional Más de 5 mil unidades del SENAFRONT listos para blindar el Carnaval

Mundo Flotilla viajará a Cuba para ayudar y frenar el bloqueo de Estados Unidos

Nacional Asamblea cita a ministra del Mides por escándalo en albergues

Show Estrella de televisión fue botada tras criticar el show de Bad Bunny

Nacional Carrizo se juega libertad: tribunal decide hoy si lo dejan en casa o va preso

Sucesos Voraz incendio reduce a cenizas vivienda de madera en Miguel de la Borda

Nacional Panamá manda a 35 colombianos a su país en un viaje sin regreso

Mundo Llegan a Cuba los dos barcos de ayuda humanitaria enviados por México

Sucesos Estafadora del Metro queda detenida por prometer contratos y huir con el dinero

Mundo Melania Trump facilita la devolución de niños entre Rusia y Ucrania

Nacional Lancha embiste a turista en Cayo Zapatilla y AMP investiga

Sucesos Hurtan 700 pies de cable coaxial y dejan sin comunicaciones a los Bomberos

Mundo Anuncian el fin del despliegue masivo de agentes migratorios en Minesota

Nacional Asamblea frena fondos a MiBus y deja en suspenso pago por contrato

Show ¡Amara La Negra viene gozar las mojaderas del carnaval de Panamá!

Mundo Gobierno de Javier Milei celebra la aprobación de la reforma laboral

Sucesos Noche trágica: dos muertos en accidentes viales en La Chorrera y Capira

Nacional CK Hutchinson contraataca y amenaza duro a Merck ¡Ni te metas en los puertos!