Mundo

Mercosur desconoce autoridad del nuevo fiscal venezolano

En una declaración conjunta, los fiscales del Mercosur señalaron que la "destitución ilegal" de la fiscal Luisa Ortega es "un claro atentado a la autonomía e independencia del Ministerio Público venezolano".

 

Los fiscales y procuradores generales de los países miembros y asociados del Mercosur rechazaron hoy la destitución "ilegal" de su homóloga venezolana, Luisa Ortega, y afirmaron que desconocen la autoridad de su sustituto y hasta este sábado defensor del Pueblo, Tarek William Saab.


En una declaración conjunta, los fiscales señalaron que la "destitución ilegal" de Ortega es "un claro atentado a la autonomía e independencia del Ministerio Público venezolano".

En consecuencia, "los ministerios públicos de los Estados parte y asociados del Mercosur no reconocen la autoridad de una institución encabezada por autoridades ilegal y arbitrariamente designadas".
También puedes leer:  Leopoldo López vuelve a arresto domiciliario

Ortega insistió hoy que aún sigue siendo la fiscal general de Venezuela y señaló que su remoción fue ordenada el sábado por el Ejecutivo a la recién instalada Asamblea Constituyente, un órgano que ella considera como "ilegítimo".

La declaración conjunta consideró "la suspensión de Venezuela del Mercosur por violación de la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia", tomada el sábado por los cancilleres del bloque reunidos en Sao Paulo.

"La destitución de la fiscal general de Venezuela representa una violación de la regla 4 de los principios rectores relativos a la función de los magistrados del Ministerio Público", aprobados por las Naciones Unidas en La Habana en 1990, apuntó el comunicado.

Según ese principio, "los Estados deberán asegurar que los magistrados del Ministerio Público puedan desempeñar sus funciones profesionales sin ninguna intimidación, obstáculo, coacción, interferencia indebida o exposición injustificada a la responsabilidad civil, penal o de otra naturaleza".
También puedes leer:  Segundo día de paros parciales en el aeropuerto de Barcelona

"Con ese ilegal acto, se provoca un daño profundo al Estado de Derecho en especial en su faceta de administración de justicia, que afecta de manera directa a todos los habitantes de Venezuela, en tanto no tienen una institucionalidad autónoma e independiente que defienda los derechos fundamentales de víctimas e imputados", citó.

Advirtió también que el país quedó huérfano de una institución que "conduzca investigaciones de manera independiente e imparcial".

A juicio de los fiscales, la Asamblea Nacional Constituyente, elegida el pasado domingo en una cuestionada votación y sin participación de la oposición, "pretende alterar el sistema acusatorio y suprimir las competencias del Ministerio Público venezolano".

"El cerco militar al edificio de la Fiscalía General venezolana ocurrido este sábado es solo el signo visible de este ataque a la autonomía de la institución, ataque que se agravó con el derrocamiento de la legítima jefa del Ministerio Público venezolano", subrayó el texto.

Frente a esa situación, los jefes de los ministerios públicos del Mercosur "repudian vehemente la destitución de la fiscal general de Venezuela y piden a la comunidad internacional la adopción de medidas inmediatas para promover la recomposición del orden constitucional".

Un pedido también para "garantizar seguridad, libertad e integridad física de fiscales, jueces y funcionarios del sistema de justicia de ese país", al igual que declaran que "permanecerán atentos al desarrollo de los eventos en Venezuela y preocupados por el pleno respeto de los derechos y garantías del pueblo venezolano".

La declaración fue firmada por los fiscales generales de Brasil, Rodrigo Janot; de Argentina, Alejandra Gils Carbó; de Paraguay, Javier Díaz Verón; de Uruguay, Jorge Díaz Almeida; de Chile, Jorge Abbott Charme, y de Perú, Pablo Sánchez Velarde. EFE

 

Más Noticias

Nacional Mulino defiende nombramiento en el IDAAN y anuncia plan de agua

Nacional Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crisis del agua y obras

Show Nodal blindó su fortuna a nombre de su papá tras casarse con Ángela

Sucesos “Te pico y exploto la casa”: Hijo detenido por amenazar a su madre

Nacional Se atrasan pagos de Lotto y Pega 3 tras desconexión "unilateral" del sistema

Nacional Belisario Porras ya tiene su museo. La historia sigue viva

Show Caitlyn se queja por salir como macho en el pasaporte y le pide ayuda a Trump

Sucesos ¿Dónde está? Vestía suéter rojo y pantalón verde agua al salir de casa

Nacional Rechazo al “Huevo Rosa” y mensaje: el VIH sigue en agenda

Nacional Azuero en modo fiesta: abre la feria y esperan se mueva la economía

Mundo Agarran a palos a candidatos políticos en la India durante las elecciones

Insólitas Guerra en Irán y cierre de Ormuz dispara el precio mundial de los condones

Sucesos Atropello mortal en la vía Domingo Díaz

Nacional Activan educación ambiental en centros educativos de Guna Yala

Show Barbel firma con disquera internacional y le da gracias a Dios

Mundo Soldado lucró con información clasificada de la caída de Nicolás Maduro

escucha Se escucha por ahí

Nacional Hijo de víctima de presunta mala praxis médica exige esclarecer hechos

Nacional Unidad obrera: anuncian marchas y protestas por el Día del Trabajo

Nacional Defensa de Martinelli evalúa nuevas acciones tras fallo de la Corte

Nacional Molinar niega amenazas e instó a los padres a enviar a clases a sus hijos

Nacional Minsa: Horarios extendidos en salud no se aplicarán de inmediato

Nacional ¡Milagro en Ormuz! Disparos no dejan víctimas en buque panameño

Nacional MiAmbiente graduó a 14 guardaparques en manejo de botes especiales

Nacional Azuero empieza a recibir más agua tras ajustes en la red

Deportes Arabia Saudí cambia de técnico para el Mundial

Deportes ‘El Magnífico’ Núñez, listo para pleito titular

Deportes Presentan combate titular del panameño Ángel Bethancourt

Deportes Esgrimista Caleb Chan da oro a Panamá en Suramericanos

Deportes Toronto dará acceso gratuito al Fan Fest del Mundial 2026