Mundo

Metro de Quito inicia operación completa tras 10 años de espera

Construido con un coste que supera los 2.000 millones de dólares, la primera línea del Metro de la capital de Eucador tiene 18 trenes que circularán sobre 22 kilómetros, en un recorrido de 34 minutos.

Diez años después de haber iniciado su construcción y luego de un primer intento en mayo pasado para que entrara en funcionamiento, este viernes arranca la operación plena del Metro de Quito, el primer sistema de transporte subterráneo de Ecuador.

Construido por la española Acciona con un coste que supera los 2.000 millones de dólares, la primera línea del Metro de la capital de Ecuador tiene 18 trenes que circularán sobre 22 kilómetros, en un recorrido de 34 minutos, tramo que en un transporte público por superficie toma unos 90 minutos, en hora de congestión.

Cada tren tendrá seis coches, con capacidad de 200 pasajeros cada uno, y el primer ciudadano que llegue a cada estación el 1 de diciembre, cortará la cinta de inauguración.

Hasta 400.000 pasajeros
El sistema, que tiene cinco estaciones multimodales, funcionará diecisiete horas ininterrumpidas al día, desde las 05:00.

"Asumimos una demanda potencial que iría desde 130.000 pasajeros y podría llegar hasta 400.000 pasajeros", dijo en una entrevista a EFE Víctor Hugo Villacres, gerente del Metro de Quito.

Las estaciones, antisísmicas y antiincendios, se construyeron con materiales que permiten que el sistema pueda funcionar en Quito, que se encuentra a 2.860 metros sobre el nivel del mar.

2.170 millones de dólares
En marzo de 2010, durante la alcaldía de Augusto Barrera surgió la idea de construir "un sistema de movilidad que sea práctico, ágil y que no tenga, de algún modo, conexión con otros medios de transporte", relató al hablar de los orígenes del Metro de Quito.

En 2013 se adjudicó a Acciona la obra, que terminó costando 2.170 millones de dólares, incluida "la construcción, el material rodante, el gerenciamiento y la fiscalización de la obra", detalló.

En la financiación participaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"Parte del crédito ha sido financiado por el Gobierno central y otra parte es asumida por la administración (municipal)", agregó.

La tarifa general para el Metro asciende a 0,45 dólares (0,41 euros), mientras que las personas con discapacidad pagarán 0,10 dólares y a los menores de 18 años y mayores de 65 les costará 0,22 dólares, con sistemas de pago a través de la cédula de ciudadanía, Tarjeta Ciudad, y código QR físico y electrónico.

En cada estación multimodal (El Labrador, Universidad Central, Magdalena, El Recreo y Quitumbe) confluye el transporte público en superficie, pero aún no habrá integración tarifaria.

Complejidad
Con unos 30 metros de profundidad (equivalente a un edificio de 10 pisos de altura en superficie), la estación San Francisco, situada en el centro histórico de Quito, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, fue la más complicada de construir.

Sacaron y enumeraron cada una de las piedras de la emblemática Plaza de San Francisco, para devolverlas luego a su lugar exacto, indicó al añadir que encontraron "ciertos materiales arqueológicos" que se exhibirán en la parte superior de la plataforma.

Según Villacrés, han pasado "con éxito" las pruebas de terminación por parte del constructor y las vibraciones son "imperceptibles en superficie".

Al momento analizan quejas sobre daños en viviendas de una zona del sur de Quito, que los afectados denunciaron durante el proceso de construcción del Metro.

Suministro eléctrico garantizado
Operado por el consorcio formado por la francesa Transdev y la colombiana Metro de Medellín, el Metro de Quito iniciará su funcionamiento con el compromiso de la Empresa Eléctrica de considerarlo como un "lugar estratégico" (como los hospitales), para que no se vea afectado por racionamientos eléctricos que afectan al país desde finales de octubre, con apagones de varias horas al día.

El Metro contará además desde el primer día de su puesta en marcha con 700 cámaras de vigilancia, personal de seguridad y botones de pánico en trenes y estaciones para alertar posibles casos de acoso. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa