Mundo

México ratificará T-MEC con EEUU y Canadá la próxima semana, dice López Obrador

AMLO aseguró que la ratificación del T-MEC, que sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), será "una muy buena noticia para México y el mundo".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que el Senado mexicano ratificará la próxima semana el renovado acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, apodado T-MEC.

"Puedo asegurar que la semana próxima se va a ratificar por parte del Senado mexicano el tratado de libre comercio y esto va ayudar mucho", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador aseveró que hay "un ambiente inmejorable para que se ratifique" e informó que el primer tema que tratará la cámara alta en el período extraordinario de la próxima semana será el T-MEC.
"Lo vamos a hacer primero que Canadá y Estados Unidos, esto significa que estamos cumpliendo", dijo sobre el proceso de ratificación, que también debe ser ratificado en Washington y Ottawa.
El también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que la ratificación del T-MEC, que sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), será "una muy buena noticia para México y el mundo".
La negociación para modernizar TLCAN comenzó en agosto de 2017 y fue una auténtica montaña rusa con idas y venidas de la Casa Blanca, con un Donald Trump empeñado en mejorar las condiciones del que, para él, era el peor tratado comercial de la historia de su país.
Finalmente, el 30 de noviembre de 2018 se logró un acuerdo entre países -con un México todavía bajo el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018)- y empezó un largo proceso de ratificación empañado por varios asuntos, como la imposición, y posterior suspensión, de aranceles entre las naciones.

LEE TAMBIÉN: Un centenar de muertos en un ataque armado a un poblado en Mali
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó la semana pasada con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas por no frenar los flujos migratorios, lo que hizo peligrar el T-MEC.
Sin embargo, ambos Gobiernos llegaron a un acuerdo en el que México se comprometió a frenar la migración y Estados Unidos a apoyar un plan de desarrollo para Centroamérica.

Este lunes, López Obrador se reunirá con su Gabinete para abordar las condiciones de este acuerdo y "evitar en un futuro cualquier amenaza de imposición de aranceles".
El presidente, quien quiere implementar en 90 días un plan para crear empleos en Centroamérica y evitar la migración forzada, se mostró convencido de que van "a tener buenos resultados".
"Estoy muy contento y satisfecho con el acuerdo que se alcanzó con el Gobierno de Estados Unidos. Contento y feliz porque evitamos una crisis económica; no fue una cosa menor", relató el mandatario mexicano.
López Obrador dijo que México va a demostrar que "se puede atemperar el flujo migratorio sin el uso de la fuerza y respetando los derechos humanos".
Asimismo, celebró poder iniciar esta semana de "otra forma", aunque restó importancia a las tensiones vividas con Estados Unidos: "Tampoco crean que no dormíamos. Estábamos relajados, relajados, relajados", dijo entre risas.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Portugal confirma su primera víctima mortal en Venezuela tras los sismos

Mundo León XIV envía ayuda de 100 mil euros a Venezuela tras los terremoto

Sucesos Cazan a cabecilla de los HP San Joaquín junto con otros 5 pandilleros

Mundo La Comunidad Andina llama a la solidaridad y la cooperación con Venezuela

Nacional Copa cancela los vuelos entre Panamá y Venezuela tras terremotos

Nacional ¡Susto! Una familia en la comunidad de Portobelo encuentra una boa en su casa

Nacional Consulado de Panamá en Venezuela suspende atención tras terremotos

Sucesos Rayo cobra vida de podador en Tierras Altas

Nacional "Todos con Venezuela": Alcaldía de Panamá abre centro de acopio por terremotos

Nacional “Cochinos” dejan más de 30 llantas en área protegida de Colón

Nacional Panamá enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los terremotos

Mundo Desolación en La Guaira, ciudad destrozada por los derrumbes en Venezuela

Mundo Terremoto en Venezuela: Se elevan a 164 los muertos y a 971 los heridos

Mundo Terremotos en Venezuela: Proyectan entre 10,000 y 100,000 muertos

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cámara Minera pide al Gobierno definir el futuro de la mina de cobre en Donoso

Nacional OEA pide reforzar acciones ante alza de suicidios

Nacional ‘Botas’ contra los que se toman las aceras

Nacional Chen defiende independencia de la Corte ante cuestionamientos por el fallo sobre los puertos

Nacional ¡RESPIRA EL BOLSILLO! BAJAN GASOLINA Y DIÉSEL

Mundo Le ponen sello de propiedad al "Pato Mundialista"

Deportes Neymar: 'No pensé nada cuando entré, solo agradecí el momento'

Deportes Sudáfrica llega por primera vez a siguiente fase del Mundial

Sucesos Viajaban en un auto y terminaron estrellados contra un objeto fijo

Sucesos Vinculado a pandilla Bagdad – Santa Eduviges tras las rejas

Mundo ¡Cuánto dolor! Venezuela lucha por encontrar sobrevivientes tras dos temblores

Deportes Curazao y Costa de Marfil se juegan el pase

Nacional Combaten el dengue con motos fumigadoras en San Miguelito

Deportes Cristian Martínez: ‘Toca cerrar de la mejor manera ante Inglaterra’

Deportes Panamá se traslada hoy a EE.UU. para su último partido