Mundo

Microsoft ofrece protección a políticos contra desinformación con IA

La compañía dijo en un blog que ofrecerá varios servicios para "ayudar a los candidatos y las campañas a mantener un mayor control sobre su contenido y su imagen".

El gigante Microsoft anunció que ofrecerá sus servicios a partidos y candidatos políticos de todo el mundo para ayudar a combatir la desinformación creada mediante inteligencia artificial (IA), como los “deepfakes”, tecnología que permite manipular el rostro de una persona para que actúe y diga lo que el creador quiera.

"Durante los próximos 14 meses, más de 2.000 millones de ciudadanos de todo el mundo votarán en elecciones nacionales. Hoy anunciamos nuevas medidas para ayudar a proteger a estos votantes, candidatos, campañas y autoridades electorales", escribió este miércoles en sus redes el presidente de Microsoft, Brad Smith.

En este sentido, la compañía dijo en un blog escrito por Smith y la vicepresidenta de tecnología para los derechos fundamentales, Teresa Hutson, que ofrecerá varios servicios para "ayudar a los candidatos y las campañas a mantener un mayor control sobre su contenido y su imagen".

Entre otros, ofrecen a los políticos la opción de firmar y autentificar digitalmente la información usando las credenciales de marca de agua digital de la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA), "un conjunto de metadatos que codifican detalles sobre la procedencia del contenido mediante criptografía".

"Los usuarios pueden adjuntar credenciales de contenido a sus imágenes o videos (de manera permanente) para mostrar cómo, cuándo y por quién fue creado o editado el contenido, o incluso si fue generado por IA", indica el texto.

Esta herramienta fue creada por el equipo de Azure de Microsoft y se lanzará la primavera del año que viene "como una vista previa, que primero estará disponible para las campañas políticas".

Además, Microsoft anunció que formó un equipo que brindará asesoramiento y apoyo a campañas para fortalecer las protecciones de ciberseguridad, y que la compañía también establecerá lo que llama un Centro de Comunicaciones Electorales donde los gobiernos del mundo podrán acceder a los equipos de seguridad de Microsoft antes de las elecciones.

El gigante tecnológico también apuntó en el blog que respaldará la Ley bipartidista para proteger las elecciones contra la inteligencia artificial engañosa presentada por los senadores Amy Klobuchar, Chris Coons, Josh Hawley y Susan Collins.

"Esta importante ley prohíbe el uso de inteligencia artificial para generar contenido materialmente engañoso que represente falsamente a candidatos federales en anuncios políticos para influir en las elecciones federales, con importantes excepciones para la parodia, la sátira y el uso de contenido generado por IA en las redacciones", anota el texto.

En Estados Unidos, algunos candidatos ya han usado IA en sus campañas, como fue el caso el candidato a las primarias republicanas Ron DeSantis que publicó imágenes falsas de su rival Donald Trump posando con Anthony Fauci.

Otra manera con la que Microsoft busca poner fin a la desinformación es trabajando con grupos como la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales, Reporteros Sin Fronteras y la agencia de noticias española EFE para mostrar páginas acreditadas con información electoral en Bing, su buscador y chatbot con IA generativa.

A mediados de octubre, EFE Verifica, el servicio de verificación de EFE, anunció que colaborará con Microsoft Democracy Forward Initiative para identificar narrativas de desinformación emergentes y estudiar los canales que se utilizan para extenderlas en Latinoamérica.

"Ninguna persona, institución o empresa puede garantizar que las elecciones sean libres y justas. Pero si damos un paso adelante y trabajamos juntos, podemos lograr avances significativos en la protección del derecho de todos a elecciones libres y justas", concluye el texto. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL

Deportes Amistoso de fútbol Master 60 en Aguadulce

Nacional ¡Suéltalo! Campaña que busca prevenir el suicidio en la población

Deportes Hoy serán las honras fúnebres de Ismael Laguna

Deportes Leonardo Bernal sigue superando expectativas

Nacional Miguel Lorenzo Fábrega toma las riendas como nuevo subadministrador del Canal

Mundo Colombia: Caen 10 del Clan del Golfo e incautan 12 millones de dólares

Sucesos Condenan a 110 meses a hombre sorprendido con 459 kilos de cocaína

Deportes Árabe Unido de Colón está motivado para enfrentar octava fecha

Deportes Woodruff competirá en la primera edición del ‘Ultimate Championship’

Deportes Selección de Lucha Olímpica de Panamá lista para los Codicader

Sucesos Chilibre: el sector norte donde la muerte no da tregua

Sucesos Falsa alarma de secuestro en Azuero; joven aparece en Chiriquí

Show Gabriela Lineth le responde a los "haters" tras su coronación

Mundo EE.UU. ofreció petróleo a Cuba a cambio de la salida de Díaz-Canel

Nacional Inspeccionan Avenida Bolívar para desfiles patrios en Colón

Mundo Costa Rica registra sismo de magnitud 5,5 en el Pacífico y más de 80 réplicas

Nacional Panamá y 3 países refuerzan protección del Pacífico Este Tropical

Mundo Petróleo de Texas sube hasta $102 por guerra en Oriente Medio

Mundo ¡Consternación en Bogotá! Mujer abandonó a un bebé de un año y huyó

Nacional Instrumentadores quirúrgicos desafían a Dino Mon: “Destituya a los 80”

Mundo Condenan a 9 años de cárcel al expresidente Abdalá Bucaram por delincuencia

Show Sin Bandera arranca una gira por EE.UU. que reivindica la balada pop

Nacional Fuerza Ciudadana irrumpe y pone a Gabriel Diez en carrera presidencial

Sucesos Asesinado de un disparo en la mandíbula en Chilibre

Sucesos Tras 5 días, ubican cadáver de adulto mayor desaparecido en río San Rafael

Mundo Rescatan a dos chilenos tras incendio de ferri con extranjeros en Filipinas

Show Justicia noruega acepta el recurso del hijo de la reina por abuso a exnovias

Sucesos Lo llaman por su nombre y lo matan llegando a su casa en Arraiján

Nacional Mulino evalúa contratar especialistas extranjeros y permitirles ejercer

Mundo “La IA podría matarnos a todos", dice ingeniero de OpenAI