Mundo

Miles de iraníes homenajean a Raisí en las calles de Teherán

Miles de personas, la mayoría vestidas de negro, se concentraron en la céntrica plaza de Valiasr de la capital, Teherán, donde se han instalado banderas negras y carteles con retratos de Raisí, en un acto convocado por el Gobierno para homenajear al ultraconservador presidente.

Miles de iraníes rindieron homenaje este lunes en Teherán y otras ciudades del país al fallecido expresidente Ebrahim Raisí, quien perdió la vida la víspera en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste de Irán junto con otras ocho personas.

Miles de personas, la mayoría vestidas de negro, se concentraron en la céntrica plaza de Valiasr de la capital, Teherán, donde se han instalado banderas negras y carteles con retratos de Raisí, en un acto convocado por el Gobierno para homenajear al ultraconservador presidente.

Como es habitual de todos los actos gubernamentales en Irán, los presentes gritaron lemas en contra de Israel y de Estados Unidos.

“Muerte a Israel, muerte a EE.UU.”, se escuchaba entre la multitud.

Este tipo de hechos trágicos no detendrán al país en la lucha contra el imperialismo y el régimen usurpador de Israel, camino que seguía el presidente Raisí”, dijo a EFE Ali Reza, un taxista de 63 años, con llanto y lágrimas en los ojos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Con la muerte de Raisí, su vicepresidente primero, Mohammad Mojber, ha asumido sus funciones tras la aprobación del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, como indica la Constitución iraní.

Mojber, también del ala dura del Gobierno iraní, junto con los jefes del poder legislativo y judicial forma parte de un consejo que tiene la misión de organizar y celebrar elecciones en un plazo máximo de 50 días para elegir al nuevo presidente del país.

Pese a estos cambios repentinos, los simpatizantes de Raisí, una figura cercana al líder supremo de Irán, confían que su partida no perturbará las funciones del país.

“Esta tragedia generó conmoción en la sociedad, pero como dijo el domingo el líder supremo no dejaremos que su fallecimiento ocasione el más mínimo problema en la gestión del país y en la implementación de las políticas de Irán islámico”, comenta Mohammad, contable de una empresa gubernamental, a unos metros de la plaza Valiasr.

En otros puntos de Irán, como la ciudad natal de Raisí, Mashad (noreste), Hamedán (oeste), Qazvin (norte) y Tabriz (noroeste), entre otras, se llevaron a cabo similares congregaciones para rendir tributo al también ex jefe del poder judicial del país.

Raisí perdió la vida el domingo en un accidente de helicóptero, después de que el aparato realizase un aterrizaje forzoso en la zona de Varzaghan, en el noroeste de Irán.

En la aeronave viajaban también el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Ale-Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.

 

Siniestro del helicóptero en el que murió presidente iraní se debió a un "fallo técnico"

El accidente del helicóptero en el que murió el presidente iraní, Ebrahim Raisí, se debió a un “fallo técnico”, informó la agencia estatal IRNA, mientras se ha creado una comisión para investigar la causa del siniestro.

Raisí murió el domingo en un accidente de helicóptero debido a un fallo técnico cuando viajaba de la presa Khoda Afarin a la Refinería de Petróleo de Tabriz”, informó IRNA.

El medio estatal, sin embargo, no ofreció más información respecto a las causas del accidente que ocurrió el domingo en la zona montañosa de la región de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

El helicóptero siniestrado era un 'Bell 212' estadounidense, bimotor y con capacidad para 15 personas, adquirido en 1970, según el diario Hamshahri.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá