Mundo

Ministro peruano dice no hubo "negligencia policial ni abuso" en caso García

Además de a García, Kuczynski y Toledo, la Fiscalía peruana investiga al expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, rechazó este lunes los cuestionamientos sobre la forma en que se intentó detener al fallecido expresidente Alan García, y aseguró que en esa operación no hubo "negligencia policial ni abuso".

"Nosotros, como gobierno, tenemos que puntualizar que no ha habido negligencia policial ni abuso, sino que se ha aplicado rigurosamente un protocolo establecido en la ley y el acatamiento de una resolución judicial", declaró Morán a periodistas.

Políticos opositores y allegados a García han relacionado su suicidio con la forma en que la Fiscalía y la Policía actuaron al momento de llegar a su casa para detenerlo, ante lo cual García se disparó con un arma de fuego en la cabeza.

Morán dijo, al respecto, que para ingresar a la vivienda de García, quien estaba siendo investigado por presuntos delitos de corrupción relacionados al caso Odebrecht, existió mucha cautela y se aplicó el protocolo establecido para estos casos.

Indicó que el fiscal conversó con García cuando se asomó a una escalera, pero después el exgobernante "por propia decisión vuelve a su habitación y se produce el hecho que todos hoy día lamentamos"

LEE TAMBIÉN: Al menos 3 muertos en Filipinas por un terremoto de magnitud 6,1

El ministro también rechazó las afirmaciones de los familiares del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, sobre quien se ha dictado 36 de prisión preliminar, que aseguraron que agentes de la Policía intentaron colocarle grilletes a la cama que ocupa en una clínica de Lima, donde permanece internado por problemas cardíacos.

"La Policía ha negado enfáticamente que al expresidente se le haya intentado o se le haya colocado grilletes de seguridad", remarcó Morán, antes de agregar que "por sentido común nadie y ningún policía puede ingresar a la unidad de cuidados intensivos".

El escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú empezó a ser investigado con el caso del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), después de que sus exejecutivos admitieran ante la justicia de Estados Unidos que entregaron millonarios sobornos a políticos y exfuncionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Además de a García, Kuczynski y Toledo, la Fiscalía peruana investiga al expresidente Ollanta Humala (2011-2016), a la líder opositora Keiko Fujimori y a la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán.

Los restos de Alan García fueran cremados el viernes pasado en una cementerio de Lima, en una ceremonia privada en la que solo participaron sus familiares y dirigentes políticos más cercanos.

Etiquetas
Más Noticias

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas