Mundo

Mueren 13 personas por una explosión de metano en una mina de República Checa

Además de los fallecidos hay otros diez mineros heridos, uno de ellos en estado crítico, que están siendo tratados en la unidad de quemados del Hospital Universitario de Ostrava.

Al menos 13 trabajadores -12 polacos y un checo- murieron hoy por una explosión en una mina en el este de República Checa, cerca de la frontera polaca, en el que es el peor accidente de este tipo en el país centroeuropeo en tres décadas.

Además de los fallecidos hay otros diez mineros heridos, uno de ellos en estado crítico, que están siendo tratados en la unidad de quemados del Hospital Universitario de Ostrava, precisó un portavoz de la empresa estatal OKD, propietaria de la mina.
La explotación, situada en la localidad de Karviná, se encuentra en la zona fronteriza entre la República Checa y Polonia, a unos 370 kilómetros al este de Praga.
El accidente, producido por una fuga de metano, es el peor desastre minero en la República Checa desde 1990, cuando 30 trabajadores murieron en un accidente en la misma región, según los medios checos.
La explosión y el posterior incendio se produjo en una galería a una profundidad de unos 800 metros, según Radio Praga.
No se conocen más detalles sobre por qué no funcionaron los sistemas de seguridad para alertar sobre la presencia de metano antes de la explosión, que pudo ser causada por una chispa.

LEE TAMBIÉN: Tiroteo en Viena que dejó 1 muerto y 1 herido no es un acto terrorista

En principio, se dio la cifra de cinco muertos y ocho desaparecidos, pero OKD aseguró que hubo que abandonar las tareas de rescate por las peligrosas condiciones en la mina y se les ha dado por fallecidos.
"Los equipos de rescate reaccionaron inmediatamente después de la explosión. A medida que cavábamos en la sección dañada, encontramos a muchos heridos, así como a un minero muerto, y seguimos adelante", explicó el director de OKD, Boleslav Kowalczyk.
"Desafortunadamente, llegamos a un punto donde era imposible avanzar debido a la intensidad del fuego y la falta de visibilidad. No era posible seguir sin poner en peligro la vida de los integrantes de los equipos de rescate", agregó.
La galería afectada por el fuego ha sido sellada y los equipos de rescate sólo podrán acceder para recuperar el resto de los cuerpos cuando las condiciones de seguridad lo permitan.
El primer ministro checo, Andrej Babis, y su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, visitaron la mina el viernes y expresaron sus condolencias a las familias de los fallecidos.
Polonia declaró para este domingo un día de luto nacional.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando