Mundo

Mueren 17 soldados y otros 11 siguen desaparecidos en emboscada en Níger

Entre los 52 soldados de la patrulla, solo 24 lograron volver al cuartel de Ouallam en tres vehículos.

Al menos 17 soldados murieron y otros 11 continúan desaparecidos tras una emboscada tendida hoy por un grupo de hombres armados no identificados a una patrulla del Ejército nigerino en la localidad de Tongo-Tongo, en el suroeste del país, cerca de la frontera con Mali.

El ministro portavoz del Gobierno, Abdourahamane Zakary, anunció en un comunicado el balance de víctimas entre los soldados, si bien de momento se desconoce si ha habido muertos entre los asaltantes.

La patrulla militar, compuesta por más de cincuenta soldados destinados a la llamada operación "Dongo", estaba persiguiendo a los combatientes que habían atacando el pasado lunes la prisión de máxima seguridad de Koutoukalé, a unos 45 kilómetros de Niamey.

"Durante la persecución, uno de los vehículos de la patrulla ha saltado sobre una mina improvisada, justo en el lugar donde los asaltantes realizaron la emboscada para esperar a nuestros soldados. Pese al efecto sorpresa, nuestro efectivos actuaron de forma valiente y se enfrentaron a los combatientes durante más de dos horas", explicó a Efe por teléfono una fuente de seguridad que prefirió el anonimato.

 

LEE TAMBIÉN: Ali Jameneí descarta tanto una guerra como nuevas negociaciones con EEUU

 

Entre los 52 soldados de la patrulla, solo 24 lograron volver al cuartel de Ouallam en tres vehículos, según precisó la misma fuente, que deploró pérdidas humanas y materiales en las filas del ejército.

Aún nadie ha reivindicado este ataque, pero varios especialistas apuntan como responsables a los combatientes del yihadista Abou Walid al Sahraoui, por la similitud existente con su "modus operandi".

Este yihadista, leal al grupo terrorista Estado Islámico, opera en esta peligrosa zona desértica que se extiende entre Mali y Níger.

Los combatientes de este yihadista tendieron el pasado octubre de 2017 una emboscada a una patrulla militar mixta en la misma localidad de Tongo-Tongo, que se saldó entonces con la muerte de cuatro militares estadounidenses y cinco soldados nigerinos.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Sucesos Tres a la cárcel y cuatro para su casa por desfalcar más de $8 millones

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido

Mundo La OMS reitera que el hantavirus sólo se transmite por contacto estrecho

Mundo EE.UU. publica archivos que muestran ovnis reales y 'vida extraterrestre'

Sucesos ¡Iba con su mamá! Cae tercer joven por robo brutal en la Avenida Balboa

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida