Mundo

Nebraska vota a favor de penalizar el aborto y cuidados a trans

Después de la votación de este viernes en el parlamento estatal (de una sola cámara), la legislación pasará a la oficina del gobernador Jim Pillen, del partido republicano, para que la firme y se convierta en ley.

La legislatura estatal de Nebraska (EEUU) votó este viernes a favor de promulgar una ley que penaliza el aborto a partir de las 12 semanas de gestación y los cuidados médicos para las personas transgénero menores de 19 años.
 
LEE TAMBIÉN: Terremoto de magnitud 7,1 sacude las aguas de Nueva Caledonia
 
Después de la votación de este viernes en el parlamento estatal (de una sola cámara), la legislación pasará a la oficina del gobernador Jim Pillen, del partido republicano, para que la firme y se convierta en ley.

Poco después de la votación, Pillen emitió un comunicado aplaudiendo la medida, asegurando que es un "paso" importante para proteger a los menores de edad.

"Felicito a los senadores (...) que apoyaron los valores conservadores y del sentido común", dijo el gobernador.

La ley prohibirá las cirugías de afirmación de género para los menores de 19 años y pide al principal responsable de los servicios médicos de Montana que restrinja las terapias con hormonas y los fármacos bloqueadores de pubertad.

A su vez, criminaliza a quienes realicen abortos en el estado después de las 12 semanas de gestación, con excepciones para las violaciones, el incesto y las "emergencias médicas".

Organizaciones en defensa de los derechos humanos condenaron la nueva ley y alertaron que tendrá graves consecuencias para las personas gestantes y menores de edad transgénero en el estado.

Las personas en Nebraska o se verán "obligadas a viajar fuera de su estado para tener acceso al aborto o tendrán que llevara término un embarazo en contra de su voluntad", dijo la presidenta de Planned Parentood, Alexis McGill Johnson, en un comunicado.

"Los jóvenes que no puedan acceder a una atención médica de afirmación de género, que puede salvarles la vida, podrán verse obligados a desplazarse con sus familias", agregó la directora de la mayor red de clínicas de salud reproductiva de EE.UU.

Por su parte, la organización Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) adelantó que planea "explorar las opciones" para luchar contra las nuevas prohibiciones.

"Este voto no será la última palabra", dijo la vicedirectora interina de ACLU Nebraska Mindy Rush en un comunicado.

19 estados en EE.UU. han aprobado leyes para prohibir o restringir los tratamientos y cuidados de afirmación de género, según datos de la organización Human Rights Campaing.

Por su parte, en 15 estados del país se ha prohibido el aborto a partir de diferentes momentos de la gestación, de acuerdo con una base de datos recopilada por el diario The New York Times.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Colón: Planta potabilizadora de Cuipo beneficiará a 4,129 habitantes

Nacional ¡Atención comercio! Aduanas exige nuevo trámite de reexportación

Sucesos ¡Sábado sangriento! Dos homicidios dejan un menor muerto y una niña herida

Show Rubén Blades hace vibrar a Cartagena en su gira de despedida

Mundo Milei carga contra Lula y pide a Flávio Bolsonaro "parar la basura socialista"

Nacional Santiago: Multitudinaria romería rinde honor a Santiago Apóstol

Deportes Bayern Múnich cierra la puerta a la salida de Michael Olise

Nacional ¡Tradición en Santiago! Megacabalgata de caballitos llena las calles

Mundo Ordenan nuevas evacuaciones en extrarradio de Burdeos por avance del incendio

Mundo EE. UU. celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros retirarse

Nacional CINEFRONT lleva alegría y valores a Punta Peña

Sucesos Detención provisional para hombre acusado de violar a sus dos hijas

Mundo Berlín: Un muerto y 15 heridos tras atropello en fiesta del Orgullo LGTBI

Sucesos Identifican a joven asesinado en Panamá Viejo

Deportes Condenan a alias "Aldahir" por matar y robar a transportista en Alcalde Díaz

Mundo ¡Tensión bélica! Irán asegura haber destruido 11 aeronaves de EE. UU.

Deportes Candelo conquistó la primera medalla de oro para Panamá en Santo Domingo 2026

Nacional Veraguas: Madre clama ayuda por hijo desaparecido en Rusia

Sucesos Rumba peligrosa: decomisan seis armas y hallan a menores bebiendo

Mundo ¡Pausa en el conflicto! Trump frena bombardeos a Irán por diplomacia

Nacional Donan $10 mil para fortalecer unidad de quemados en hospital de Chiriquí

Show Sean 'Diddy' Combs está en aislamiento tras una pelea con otro preso

Nacional ¡Freno a las inundaciones! Realizan dragado en el río Coclé

Mundo El partido de Bolsonaro proclama a su hijo Flávio como candidato presidencial

Sucesos ¡Se acabó la fiesta! Aprehenden a seis personas por extracción ilegal de oro

Nacional Panamá impulsa una agenda ambiciosa en IA

Nacional ¡Defensa sagrada! Campesinos en Colón rechazan exhumaciones por Río Indio

Nacional Panamá y Costa Rica activan operativo conjunto contra el dengue

Nacional Colón: Minsa y Alcaldía se reúnen para mejorar la salud pública

Sucesos Detienen a presunto autor de siete hurtos de piezas de autos