Mundo - 05/2/14 - 01:22 AM

Negociadores fueron espiados

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó “investigar a fondo” el supuesto caso de espionaje militar a los negociadores del Gobierno en los diálogos con las

Por: -

Colombia / EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó “investigar a fondo” el supuesto caso de espionaje militar a los negociadores del Gobierno en los diálogos con las Farc, que atribuyó a “fuerzas oscuras que están tratando de sabotear” el proceso de paz.

El presidente dio “instrucciones perentorias” a Pinzón y a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía para que indaguen “hasta dónde ha podido llegar este uso ilícito de la inteligencia, quién puede estar interesado en grabar e interceptar a nuestros negociadores de paz”.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ordenó que se investigue si los negociadores del Gobierno en el diálogo de paz con las Farc fueron espiados por militares, como afirma la revista .

Semana

“Le he pedido al comandante (del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez) que investigue situación de supuestas chuzadas (espionaje telefónico) a equipo negociador en La Habana”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Según , que durante 15 meses investigó el caso, desde la trastienda de un restaurante popular y un centro de aprendizaje de informática de Bogotá se monitoreaban las comunicaciones privadas, entre otros, “de algunos de los integrantes del equipo negociador del Gobierno”.

Semana

Entre las personas supuestamente espiadas estaban el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder, así como líderes de izquierda, reveló a la revista una de las fuentes.

Según la investigación, el local usado como fachada funcionaba desde el 12 de septiembre de 2012, ocho días después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmara al país que su gobierno había iniciado contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para negociar un acuerdo de paz.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar