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Nicaragua no se prepara para canal interoceánico

"La empresa (HKND Group) se ha estado preparando, pero no vemos de parte del gobierno de qué manera se está preparando para los términos de referencia y estudios de impacto ambiental que esto requiere", dijo a Acan-Efe el subdirector del ambientalista Centro Humboldt, Víctor Campos, que forma parte del organismo de gestión de riesgo.

Managua
EFE

Mientras la empresa china HKND Group avanza en su objetivo de construir el gran canal de Nicaragua, el gobierno de este país centroamericano se mantiene rezagado para enfrentar la transformación que viene con ese megaproyecto, aseguró hoy la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR).
"La empresa (HKND Group) se ha estado preparando, pero no vemos de parte del gobierno de qué manera se está preparando para los términos de referencia y estudios de impacto ambiental que esto requiere", dijo a Acan-Efe el subdirector del ambientalista Centro Humboldt, Víctor Campos, que forma parte del organismo de gestión de riesgo.
La MNRG, compuesta por más de una veintena de organizaciones, entre estatales y no gubernamentales, se reunió hoy para discutir sobre la construcción del canal, cuyos encargados aseguran será la obra de infraestructura más grande de Centroamérica, a un costo de 40.000 millones de dólares.
Entre las principales preocupaciones de la MNRG está la sostenibilidad de la inversión.
Según los planteamientos de los integrantes del organismo Gestión del Riesgo, actualmente existe "poca disponibilidad de recursos hídricos", debido a la escasa profundidad del Gran Lago de Nicaragua y a que su cuenca no tiene planes de manejo sostenible.
Otra señal de alarma para la MNRG es el deterioro que el proyecto va a causar en el mismo lago, pues su fondo tendrá que ser calado para que el paso de los barcos Post-Panamax, más grandes que los que atraviesan actualmente el Canal de Panamá, sea posible.
La tercera preocupación es la obstrucción de los corredores biológicos naturales, tanto dentro como fuera del lago, ya que el proyecto causará un desequilibrio ambiental que actualmente no está estudiado.
El proyecto del canal no sólo incluye una nueva vía acuática, también contiene una vía seca, dos aeropuertos internacionales, dos puertos de aguas profundas y zonas francas.
Al foro de discusión organizado hoy por la MNRG también fueron invitados, por parte del gobierno, la ministra del Ambiente, Juana Argeñal, los representantes del HKND Group y el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CENU), Telémaco Talavera, pero estos no asistieron por diversos motivos.A

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