Mundo

Niño indígena colombiano muere en enfrentamientos entre ELN y el Clan del Golfo

Los combates se registraron en una zona selvática del caserío Bahía Octavia que hace parte del municipio de Bahía Solano, informó la Armada en un comunicado.

Un menor indígena muerto y dos mujeres heridas es el saldo que dejan enfrentamientos armados entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo en el departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, informaron hoy fuentes castrenses.

Los combates se registraron en una zona selvática del caserío Bahía Octavia que hace parte del municipio de Bahía Solano, informó la Armada en un comunicado.
La información detalla que la Armada halló la embarcación "Suave 2" cerca del sector de Bahía Octavia, en ella viajaban siete adultos y nueve niños, quienes manifestaron haber sido víctimas de un enfrentamiento armado entre el ELN y el Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia de origen paramilitar.
Una de las personas herida es una indígena adulta, mientras que la otra es una menor de 16 años, que tiene una "herida en el rostro y otro menor de dos años muerto por impacto de arma de fuego", agregó la información.
Los indígenas contaron a las autoridades que fueron contratados para trabajar en agricultura en Bahía Octavia y que ocupaban una vivienda abandonada.

LEE TAMBIÉN: Tres muertos y 11 heridos deja el tiroteo en un torneo de videojuegos en Florida

"Hasta la casa llegaron unos integrantes de la Compañía Néstor Tulio Durán del ELN y posteriormente unos sujetos del 'Clan del Golfo', situación que conllevó a un enfrentamiento armado en el cual las víctimas fueron los indígenas", añade la información de la Armada.
Aseguran que la vivienda donde se presentó el enfrentamiento está ubicada en una zona área rural del municipio de Bahía Solano, en un sector disputado por el ELN y el Clan del Golfo, que "sirve de corredor del narcotráfico en la selva chocoana".
La Armada añadió que continúan las operaciones en el departamento del Chocó que permitieron, la semana pasada, la captura en Bahía Solano, de alias "Ernesto", uno de los cabecillas del Clan del Golfo.
Sobre "Ernesto", el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró en su momento que, además de ser uno "de los grandes líderes del tráfico de narcóticos" en el Pacífico, "también es una persona que estaba en constante acoso a la comunidad, amenazas, incluso contra líderes sociales".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional El paraíso escondido de aves está en la comarca Guna Yala

Mundo Una francesa y un gringo evacuados de Tenerife dan positivo en hantavirus

Nacional Refuerzan lucha contra brucelosis bovina en los distritos de Colón y Chagres

Nacional Dengue ya supera los 2 mil casos en Panamá

Mundo China confirma que Trump visitará el país del 13 al 15 de mayo

Nacional Centro de Salud en Mortí beneficiará a más de 2,700 habitantes

Mundo Sospechoso de intentar pelar a Trump se declara no culpable de cuatro cargos

Sucesos Sigue cayendo "pichi" en puertos de Colón

Show Amaia Montero, en su regreso a La Oreja: "Bajé al infierno, pero aquí estoy"

Sucesos Le cortan el paso y lo llenaron de bala: 2 acribillados en la Domingo Díaz

Nacional EL BARÇA SE MENEÓ AL MADRID EN TODAS LAS FACETAS

escucha Se escucha por ahí

Nacional Proyectan instalar 3 mil nuevas cámaras de videovigilancia

Sucesos Tiroteo después del clásico deja cuatro personas heridas en Torrijos-Carter

Nacional Bomberos rescatan a niño que se quedó dentro de un auto en Changuinola

Deportes Umecit FC y Plaza Amador empatan en la ida de semifinales

Nacional Panamá refuerza lucha contra crimen con más cámaras y operativos

Sucesos Toque de queda deja 174 retenidos en San Miguelito

Deportes Knicks barren a 76ers y van a final del Este

Show Artistas argentinas acusan a Shakira y Anitta de plagio: "No están copiando"

Deportes ‘Tenemos que anteponer lo colectivo a lo individual’

Deportes Flick: ‘Nunca olvidaré esto, fue un día duro para mí’

Deportes ‘Este título es especial porque lo ganas contra el Madrid’

Mundo Madres buscadoras desafían el silencio en plena fiesta mundialista

Sucesos Niño muere ahogado en río de Quebrada Ancha, Colón

Sucesos Hombre es aprehendido transportando droga entre aguacates y pipas

Mundo ¡Cuidadito! Advierten de alto riesgo de atentados durante el Mundial en EEUU

Mundo Trump considera «inaceptable» la respuesta de Irán a la propuesta de paz

Mundo OMS dice que «no sería humano» obligar a personas a quedarse en el barco

Nacional CSS mantiene cirugías de urgencia en Chitré y suspende electivas