Mundo - 09/1/14 - 11:18 PM

No hubo avances en diálogo

Cuba y Estados Unidos celebraron en La Habana una nueva ronda de su diálogo migratorio, en la que no hubo avances sustanciales y los representantes

Por: -

La Habana/ EFE /

Cuba y Estados Unidos celebraron en La Habana una nueva ronda de su diálogo migratorio, en la que no hubo avances sustanciales y los representantes de la isla reiteraron el reclamo para que Washington derogue la política de "pies secos-pies mojados" y la llamada Ley de Ajuste Cubano.

De acuerdo con una nota oficial cubana, las delegaciones de ambos países, enemistados desde hace más de medio siglo, se reunieron en un "ambiente respetuoso" para analizar el cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes, incluidas las medidas para luchar contra la emigración ilegal y el tráfico de personas.

Petición

Cuba volvió a pedir a Washington que ponga fin a su política de "pies secos-pies mojados" y a la Ley de Ajuste vigente desde 1966, que establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a la isla.

Cuba sostiene que la emigración ilegal no se podrá erradicar ni se podrá lograr un flujo migratorio seguro y ordenado entre la isla y EE.UU. mientras no se ponga fin a esas políticas, según la nota oficial de La Habana, que prácticamente es un calco de la que emitió en julio de 2013, cuando se celebró la anterior ronda del diálogo.

En la reunión de ayer, Cuba proporcionó a EE.UU. "información actualizada" sobre sus nuevas leyes migratorias, en relación con la reforma vigente desde enero de 2013 que suprimió históricas restricciones que limitaban las salidas de los cubanos al exterior.

También informó de los acuerdos migratorios que ha suscrito con otras naciones de la región y reiteró su disposición a continuar con EE.UU. "los intercambios sobre temas de interés mutuo por su importancia para los dos países".

A falta de conocer la versión estadounidense sobre la reunión, esta nueva ronda de diálogo migratorio se saldó sin aparentes signos de acercamiento o avances en la complicada relación entre ambos países.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar