Mundo

'No le deseo mal a nadie', dice presidente de México sobre condena al Chapo

El mandatario se definió como un idealista que cree en el amor, la fraternidad y la felicidad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este jueves a la condena a cadena perpetua al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán afirmando que él no le desea "mal a nadie" y que todos los mexicanos deberían tener "posibilidades" de prosperar sin "incurrir en actos ilícitos".
 
LEA TAMBIÉN: Turquía cree que suspender venta de F-35 de EEUU es incompatible con la OTAN

"Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, o en un hospital. Que nadie sufra", dijo el mandatario desde el Palacio Nacional.

Cuestionado sobre su opinión acerca de la condena al temido exlíder del cártel de Sinaloa este miércoles en una corte de Nueva York, el mandatario se definió como "un idealista" que cree "en el amor, la fraternidad y la felicidad".

"No le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído. Y esto es, por cierto, un principio bíblico", apuntó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 
"Deseó que los mexicanos tengan posibilidades para prosperar y no deban incurrir en actos ilícitos, ni vivir al margen de la ley. De esta manera, se podrá evitar acabar como Guzmán, en una "cárcel de por vida, una cárcel hostil, dura e inhumana. Sí conmueve su condena", dijo el mandatario.

No obstante, también dijo tener presente a muchas víctimas, porque los estragos del narcotráfico son algo "muy doloroso".

Por todo ello, desde el Ejecutivo buscarán "construir una sociedad mejor, más humana, fraterna, solidaria, pacífica, no violenta y sostenida en valores".

Sobre los bienes del Chapo, apuntó que México revisará qué hacer con ellos, pues aseguró que legítimamente pertenecen al Estado.

"Los bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto, estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera, estoy de acuerdo con eso, lo vamos a revisar pero él sostiene que en todo caso esos bienes, esos recursos pertenecen a México", expuso.

Precisó que el asunto será atendido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Cuestionado sobre la política de extradición con Estados Unidos, apuntó que se va a seguir actuando conforme a la ley y no habrá cambios en la materia.

Preguntado por si aumentará la violencia a raíz de la condena del Chapo, el gobernante afirmó que no porque está "convencido" de que "poco a poco" van "a ir bajando la incidencia delictiva".

Este 17 de julio, el juez federal de EE.UU. Brian Cogan condenó al Chapo a cadena perpetua por narcotráfico, así como a otros 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego y otros 240 meses por blanqueo de dinero.

Además, deberá pagar 12.600 millones de dólares en compensación por traficar miles de toneladas de droga hacia Estados Unidos.

El crimen organizado es responsable de la ola de violencia que vive México, país que cerró 2018 con 33.369 homicidios dolosos, la cifra más alta en dos décadas.

Las cifras oficiales mensuales de los primeros meses de 2019, reflejan que la inseguridad y el número de asesinatos han continuado creciendo.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

escucha Se escucha por ahí

Mundo Guerra en Oriente Medio causa la muerte o heridas a 87 niños al día

Nacional Avanza al 70% rehabilitación de pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Deportes McCutchen ingresa al roster de Rangers

Deportes Los umpires robot llegan a la MLB

Deportes Judo de Panamá suma importantes puntos para Santo Domingo 2026

Deportes Ciclismo de Panamá asegura cupos a C. y del Caribe 2026

Show Robin Durán y Gaby Novo calentaron el autódromo

Show Shelsy cumple su sueño y se une a ‘Tu Mañana’

Deportes José Fajardo anotó en empate de Universidad Católica

Deportes Aradia se alzó con la victoria en el Clásico Eric Gómez

Deportes Panamá inició entrenamiento en Sudáfrica para amistosos

Deportes Sevilla destituye al técnico Matías Almeyda

Deportes Sub-17 Femenina de Panamá se despidió con triunfo de Clasificatoria

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial en Nicaragua

Nacional Fundación pide acción inmediata ante aumento de la violencia en Veraguas

Show Panamá en el top 50 de los países más felices

Mundo Trump reafirma compromiso para terminar guerra en Ucrania

Sucesos Segundo menor de edad es detenido provisionalmente por muerte de 'Sufrido

Nacional CIAES: el proyecto que cambiará la vida de miles de personas en Chiriquí

Mundo Le revientan un huevo en la cabeza a un candidato presidencial en Perú

Show Céline Dion volverá a los escenarios en otoño de 2026

Nacional Jueces de Paz enfrentan adversidades y falta de pagos

Mundo Al menos 8 muertos en accidente de avión de la Fuerza Aérea en Colombia

Mundo «Metí la pata», dice un controlador aéreo tras el accidente en Nueva York

Nacional Multan con $15,000 a organizador de "Panamá Snowland" por publicidad engañosa

Sucesos Homicidio a plena luz del día en calle 11, Colón

Nacional Panamá abre la puerta al tercer operador móvil

Sucesos Motociclista colombiano de 21 años involucrado en muerte de peatón en Cativá