Nueva York conmemoró el 11-S
Doce años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Nueva York volvió a recordar a las casi 3,000 víctimas de los ataques desde
Doce años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Nueva York volvió a recordar a las casi 3,000 víctimas de los ataques desde el Memorial en su honor en el sur de Manhattan, donde por fin se erige el principal rascacielos del nuevo World Trade Center (WTC).
Con una solemne ceremonia de más de cuatro horas que se ha convertido en una tradición en cada aniversario, los familiares de los fallecidos recordaron a sus seres queridos con la lectura de sus nombres, guardando minutos de silencio y dedicándoles emocionadas palabras de recuerdo.
“Seguimos llorando la pérdida de tu presencia, pero nos alegramos cada día de las memorias que creaste y el amor que compartiste durante tu demasiado corta vida”, dijo la hermana de Brian Joseph Murphy mientras sonaba de fondo la caída del agua de las dos fuentes construidas en el lugar exacto donde se erigían las Torres Gemelas.
Aunque la lentitud de la construcción ha sido exasperante y todavía habrá que esperar hasta la próxima primavera para visitar el museo en memoria de las víctimas, por primera vez la ceremonia se produjo a los pies del ya completado One World Trade Center, que renueva por fin el “skyline” de Manhattan tras el 11-S.
Tras años en los que el vacío que dejaron las Torres Gemelas suponía un doloroso recordatorio del peor ataque terrorista de la historia de Estados Unidos, el nuevo rascacielos fue completado en mayo pasado y, para conmemorar este aniversario, Earth Cam difundió un video en el que repasa ese proceso de construcción.
Pero, si la silueta de la ciudad parece reponerse a los atroces atentados perpetrados por Al Qaeda, los familiares de las víctimas no olvidan un día que cambió para siempre sus vidas.
Tal y como ha venido ocurriendo en los últimos años, la ceremonia empezó poco después de las 8:39 hora local con el himno de Estados Unidos interpretado por el coro juvenil de Brooklyn y, a las 8:46, se guardó el primer minuto de silencio para recordar el momento exacto del impacto del primer avión contra la Torre Norte.