Mundo

Nueva York se manifiesta contra la prohibición del aborto

Los manifestantes portaban letreros con mensajes como "Sobreviví un aborto ilegal en Alabama en 1969. Nunca jamás".

Centenares de neoyorquinos se manifestaron este martes en contra de la prohibición al aborto, una medida que se ha extendido a varios estados de EE.UU. con leyes como la de Alabama, donde se veta en cualquier fase del embarazo e impone penas de cárcel de entre 10 y 99 años.

Centenares de neoyorquinos de todas las edades, en su mayoría mujeres, protestaron hoy en la conocida plaza de Foley Square, a pasos de las cortes y del Ayuntamiento, convocados por una coalición de organizaciones.

Los manifestantes portaban letreros con mensajes como "Sobreviví un aborto ilegal en Alabama en 1969. Nunca jamás", "Un embarazo y maternidad forzada es esclavitud", o "Regulen las armas, no mi útero".

 

LEE TAMBIÉN: ONU condena asesinato de defensora de derechos humanos en el sur de Colombia

 

Otras acudieron con perchas y el mensaje "no volvamos a esto" en un dramático recordatorio del peligro que corren muchas mujeres si tuvieran que volver a recurrir a este objeto para provocarse un aborto ante las prohibiciones que están surgiendo.

Los manifestantes contaron con el respaldo de la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray, quien afirmó que la lucha va más allá de Alabama o Georgia.

"Estas prohibiciones están fuera de control. Esta lucha es acerca de ti, y todas nosotras, mujeres trabajadoras, mujeres de color, inmigrantes, transgénero, amigos no binarios y toda nuestra familia", indicó.

"Estos políticos creen que no tenemos el poder de detenerlos. A ellos les digo que las mujeres somos más de la mitad de la población. Las mujeres les trajeron a este mundo y les podemos sacar. Demostrémosle lo que las mujeres podemos hacer", agregó McGray.

 

LEE TAMBIÉN: Corea del Norte advierte a EEUU con consecuencias por incautación de su buque

 

Miles de personas se citaron este martes en más de 400 ciudades de EE.UU. para defender el derecho al aborto, en un gesto masivo de rechazo a una ola de leyes estatales diseñadas para forzar al Tribunal Supremo a replantearse la decisión que en 1973 legalizó la interrupción del embarazo en todo el país.

El veto al aborto en Alabama, que no contempla excepciones ni siquiera en casos de violación o incesto y amenaza con la cadena perpetua a los médicos que practiquen interrupciones del embarazo, desafía abiertamente la decisión adoptada por el Supremo hace 46 años, llamada "Roe versus Wade".

Misuri será el siguiente estado del país en sumarse a la corriente antiabortista, siguiendo los pasos de Kentucky, Misisipi, Ohio, Iowa, Dakota del Norte y Georgia, que lo prohíben una vez que se detecta el latido del corazón del feto, lo que puede ocurrir en la sexta semana del embarazo.

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Le dan libertad a Yailín! Tuvo que pagar fianza de $8 mil dólares

Mundo ¡Revuelo en España! Justicia rechaza parar eutanasia a joven de 25 años

Mundo Teherán dispuesto a autorizar paso de España por el estrecho de Ormuz

Nacional ¡Resucitó un símbolo de lucha! Inauguran la Escuela República de Venezuela

Show Justicia argentina excarcela a dos acusados de proveer cocaína a Liam Payne

Sucesos Exfuncionarios de 2 juntas comunales retenidos por desfalco

Mundo Iglesia lusa pagará hasta 45 mil euros de indemnización a víctimas de abusos

Nacional Dan chance: extienden pago de matrícula en la UP hasta abril

Show Rosalía suspende su concierto en Milán por una intoxicación alimentaria

Nacional Gremio pesquero niega descontrol y defiende regulación

Mundo División y gritos en manifestación previa a la audiencia de Nicolás Maduro

Sucesos Múltiples disparos en el pecho y espalda: así asesinaron a joven en Santa Ana

Nacional Proyecto de agua potable en Ciricito de Colón refleja un 26% de avance

Nacional Fiscalía Anticorrupción entra en cuartel de bomberos por millonarias compras

Show ¡Queman a Miah! "Fue muy linda la relación, me engaño con otra trans"

Sucesos Rescatan cuerpo de trabajador muerto en feroz incendio de Río Abajo

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa